Exxon Mobil se declara culpable de causar muerte de aves protegidas

Aves migratoriasLa gigante petrolera estadounidense Exxon Mobil se ha declarado culpable y ha accedido a pagar multas por valor de 600.000 dólares por la muerte de unas 85 aves migratorias protegidas a causa de los pozos de aguas residuales de la empresa en cinco estados de EE.UU., anunció el Departamento de Justicia del país.
Exxon Mobil, con sede en Texas, se declaró culpable en un tribunal federal en Denver, Colorado, del delito menor de violar el Acta del Tratado de Aves Migratorias. La empresa está acusada de provocar la muerte de cerca de 85 aves migratorias protegidas, entre ellas aves acuáticas, halcones y búhos, en los estados de Colorado, Wyoming, Oklahoma, Texas y Kansas, según el diario Houston Chronicle.
Las aves murieron por exposición a hidrocarbonos en pozos de gas abiertos y en instalaciones de almacenamiento de aguas residuales en las instalaciones de perforación y producción de Exxon Mobil en los citados estados, afirmó el ayudante provisional del fiscal general de EE.UU., John Cruden.
El Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó que Exxon Mobil pagará 400.000 dólares en multas, que se invertirán en las labores para conservar los humedales, y otros 200.000 dólares que se destinarán a servicios a la comunidad, a través de organizaciones para la rehabilitación y la conservación de aves acuáticas.
Exxon Mobil también ha accedido en su acuerdo a invertir varios millones de dólares en un programa para cubrir sus pozos de gas natural e instalaciones de almacenamiento de aguas residuales, agregó el Departamento de Justicia.
Fuente: Petrolnews.net