Petrobras cambia su estructura para ahorrar costos

Redujo la cantidad de direcciones y eliminó cerca de 13 gerencias en Argentina. El nuevo esquema entrará en vigencia el 1º de setiembre.

Para tratar de reducir costos y hacer más operativa a la empresa, Décio Oddone da Costa, director general de Petrobras Argentina, anunció este martes a sus cerca de 4.000 empleados el inicio a partir del 1º de setiembre de una fuerte reestructuración gerencial en la Argentina que contempla la reducción a cinco direcciones de las siete que había anteriormente.
El nuevo esquema, que fue notificado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), contempla la integración de servicios a la dirección de Finanzas junto con la gerencia de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente y la dirección de gas pasa a ser una gerencia ejecutiva.
Se eliminaron también 13 gerencias y otros siete gerentes serían reubicados en el corto plazo, aunque en el mercado aseguran que habrá más movimientos en mandos medios.
La petrolera obtuvo en el segundo trimestre de este año una utilidad neta de 969 millones de pesos con un incremento de $ 446 millones con respecto a los $ 523 millones contabilizados en igual período del año pasado.
Las ventas netas disminuyeron $ 1.378 millones, a $ 2.324 millones.
Las ventas de los segmentos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, Refinación y Distribución y Petroquímica disminuyeron 699 millones de pesos para ubicarse en los 449 millones.
La petrolera explicó que esta baja obedece a “cambios en el portafolio de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, la disminución de la corrida de crudo en las refinerías y las bajas de los precios del crudo y petroquímicos, efectos compensados por una parcial recomposición de los precios de los productos refinados”.
La utilidad bruta del período 2009 disminuyó a 557 millones de pesos contra los 1.170 millones de pesos que se habían alcanzo en el 2008.
La utilidad bruta de los segmentos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas y Petroquímica disminuyó $.691 millones y $ 20 millones, respectivamente, en contraposición al aumento en los segmentos de Refinación y Distribución y Gas y Energía que se incrementó $ 160 millones y 43 millones de pesos, respectivamente. Asimismo, los resultados por operaciones intersegmentos representaron en el período corriente una pérdida de 11 millones de pesos, en contraposición a una utilidad de 94 millones en el período comparativo.
Fuente: Diariamente Neuquén