Renegociación de contratos petroleros en Ecuador

Ecuador recuperará la soberanía sobre la explotación de crudo
Ecuador recuperará la soberanía sobre la explotación de crudo

Según el ministro de Minas y Petróleo del país suramericano, Germánico Pinto, la migración de contratos permitirá a Ecuador recuperar la soberanía sobre la explotación de crudo y se llevará a cabo en dos faces.

El gobierno de Ecuador anunció este martes que, para finales del próximo año 2010, cambiará todos los convenios que mantiene con las compañías que extraen petróleo en el país y los convertirá en contratos de servicios.

Según el ministro de Minas y Petróleo del país suramericano, Germánico Pinto, esta modificación permitirá a Ecuador recuperar la soberanía sobre la explotación de crudo, regida hasta ahora, en su mayoría, por contratos de participación en la renta que deja la extracción petrolera.

La autoridad petrolera, indicó a la prensa que la migración en la modalidad de los contratos se efectuará en dos fases: una de presentación de los modelos de convenio en la cual se recibirán las observaciones de las compañías; lo cual pudiera tomar todo el próximo mes de septiembre y una segunda para la suscripción de los mismos; para lo cual, según Pinto, el gobierno se tomará todo el 2010.

El ministro ecuatoriano señaló que esta semana se terminará de armar la propuesta de contrato que se presentará a las petroleras privadas. La negociación de contratos se aplica a todas las empresas que tienen contratos de Participación, donde una parte de la producción petrolera se la llevan las compañías y otra el Estado.

Sin embargo, varias de esas compañías han pedido una modificación transitoria de esos convenios, por el plazo de un año, como una transición en el proceso de migración hacia los contratos de servicios, explicó Pinto.

Señaló que en el caso de la empresa italiana Agip, que mantiene actualmente un contrato de prestación de servicios, deberá cambiar para ajustarse a las normas que establezca el nuevo modelo de convenio.

En tanto, esta empresa deberá firmar un alcance transitorio a su actual convenio, que podría concretarse la semana próxima, a la espera de un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI), que es la agencia de recaudación tributaria del Estado.

Este cambio de modalidad de los contratos petroleros fue anunciado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en 2007, luego de que se aplicase en el país una modificación en los convenios de participación.

Este proceso de cambio en los contratos con compañías petroleras fue respaldado por el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, durante una visita realizada al país suramericano en mayo del 2008 durante la cual expresó que Ecuador está en su derecho de renegociar los contratos que considere injustos y, además, dijo estar confiado en que las controversias sean resueltas de forma pacífica.

Anteriormente, en 2006, Ecuador aplicó una norma para que el reparto de las utilidades extraordinarias obtenidas por las compañías privadas, ante el elevado precio del crudo en los mercados internacionales, fuese a partes iguales, es decir la mitad para la empresa y el resto para el Estado.

Un año después esa norma se aplicó bajo un reparto del 99 por ciento para el Estado y el uno por ciento para las petroleras, lo que generó problemas con varias firmas que, incluso, demandaron a Ecuador ante organismos internacionales.

Con la modificación de los convenios, el Estado pagará a las compañías por sus servicios y asumirá el control de la renta petrolera.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Ecuador, ya que las exportaciones de
crudo financian casi el 35 por ciento del presupuesto del Estado.

Ecuador es el quinto productor de crudo en América y extrae unos 490 mil barriles diarios de crudo, 60 por ciento de los cuales pertenece al Estado y el resto se lo reparten una decena de compañías privadas que operan en la Amazonía ecuatoriana.

Fuente: Radio Mundial