Tratado frena intención peruana de explotar petróleo en el Titicaca

¿Explotarán petróleo?
¿Explotarán petróleo?

 

Perú no puede explotar petróleo y otros recursos naturales que podrían existir en la cuenca del Lago Titicaca, porque existe un tratado internacional que obliga a su preservación.

Esta norma suscrita entre Bolivia y Perú crea un “condominio indivisible de las aguas del Titicaca y de todas sus su cuencas”, recordó el ex canciller Armando Loaiza, al puntualizar que existe una Autoridad binacional sobre estas aguas.

En todo caso, “cualquier acto de aprovechamiento tiene que ser de común acuerdo entre ambos países”, advirtió Loaiza, al declararse sorprendido por los reportes que se generaron en la localidad peruana de Puno que anticipaban explotación de petróleo.

Loaiza explicó que el tratado sobre el lago Titicaca fue suscrito en la década de los años 50, desde cuando se fue perfeccionado a través de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

“La ATL es el mejor ejemplo y símbolo de cooperación más importante entre Bolivia y Perú de un sistema de cooperación binacional”, puntualizó el diplomático.

Fuente: La Razón