Venezuela estima que Opep no acordará elevar su producción en próxima reunión

OPEP: no aumentará la producción
OPEP: no aumentará la producción

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que no espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decida elevar la producción de crudo en su reunión del próximos 9 de septiembre en Viena, donde evaluarán su política de producción.

Cabe recordar que el año pasado la Opep acordó reducir su cuota en 4,2 millones de barriles por día (bpd) para compensar la caída más fuerte de la demanda desde 1981.

“No creo que (la Opep) vuelva a aumentar producción”, dijo el ministro a Reuters.

Otros miembros de la Organización abastecedora de más de un tercio del petróleo mundial, han expresado que es innecesario cambiar las metas actuales de bombeo argumentando que el precio del crudo es satisfactorio.

Ramírez opinó que el mercado mundial de petróleo está siendo afectado por elementos que no le son propios.

“Es necesario, sin embargo, que los principios del mercado se ajusten. Los inventarios, por ejemplo, han disminuido pero siguen estando por encima del promedio. Necesitamos que vuelvan a los promedios”, resaltó.

Sobre el nivel de precios, Ramírez expresó que si las “condiciones actuales del mercado se mantienen” el crudo puede cerrar el año en torno a 70 dólares por barril, e “incluso lograr un promedio de 75 dólares para el último trimestre” del 2009.

El precio de la cesta de petróleos de referencia de la Opep subió el lunes a 72,89 dólares, desde los 72,27 dólares de la jornada previa.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias