Bolivia reclamará a Perú por intención de explotar petróleo en lago Titicaca

Naturaleza contra capitalismo en la frontera Bolivia-Perú
Naturaleza contra capitalismo en la frontera Bolivia-Perú

El Gobierno de Evo Morales presentará un reclamo ante su similar de Perú por la intención de explotar petróleo en el lago Titicaca, que comparten ambos países, sin consultar previamente a Bolivia, informó hoy la agencia estatal ABI.
Según esa agencia, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, envió al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano una nota para establecer el mecanismo de un reclamo por tratarse de un área de competencia internacional.
“Al ser el lago Titicaca un área binacional es obvio que no puede haber acciones aisladas, entonces esto es de competencia de una relación diplomática, por lo tanto tenemos entendido que este asunto no podría ser tocado unilateralmente”, dijo Coca.
El prefecto (gobernador) de La Paz, Pablo Ramos, denunció el pasado martes que autoridades regionales de la ciudad peruana de Puno, cercana a la frontera con Bolivia, convocaron a una licitación para la perforación de pozos petrolíferos en la cuenca del lago Titicaca.
El ministro de Hidrocarburos recordó hoy que Bolivia y Perú han creado una entidad para la administración compartida del lago y debe ser en esa instancia donde se tomen decisiones sobre la posibilidad de explotar petróleo en el Titicaca.
“Independientemente del criterio de hidrocarburos, hay que señalar que el lago es una de las maravillas del mundo que debe ser preservado como tal”, concluyó Coca.
El lago Titicaca ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.
El Titicaca quedó fuera de la competencia para escoger a las siete nuevas maravillas mundiales, organizada por el portal “new7wonders”, pese a haber liderado la votación en la categoría de lagos, ríos y cataratas.
Fuente: Finanzas.com