Ecuador: Sarayaku anuncia el inicio del retiro de explosivos de su territorio

Foto: AmazonAndes
Foto: AmazonAndes

En rueda de prensa llevada a cabo el día de hoy lunes 22 de agosto de 2009 en la comunidad de Sarayaku, provincia amazónica de Pastaza-Ecuador, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku anunció que se ha dado inicio al proceso de retiro de los explosivos dejados por la empresa petrolera argentina CGC en su territorio en el año 2002. Dicho retiro, que está siendo ejecutado por el Ministerio de Minas y Petróleo a través del Grupo de Operaciones Especiales (GIR) de la Policía Nacional, forma parte del cumplimiento de las Medidas Provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2005.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los miembros de la comunidad de Sarayaku,  Marlon Santi, presidente de la CONAIE; Humberto Cholango, Presidente de Ecuarrunari y los invitados especiales Alberto Acosta y Galo Chiriboga, ex Ministros de Petróleo que en su momento  apoyaron el cumplimiento de las Medidas Provisionales.
En su intervención, Holger Cisneros, Presidente de Sarayaku, expresó que “el Pueblo se mantendrá vigilante para que el retiro de los explosivos sea completo del territorio sagrado de Sarayaku”. Por su parte el Dr. Galo Chiriboga recordó que como Ministro de Petróleo visitó la comunidad hace dos años para suscribir el convenio que ha permitido que ahora se esté iniciando el proceso de retiro de explosivos. El Eco. Alberto Acosta, ex Presidente de la Asamblea Constituyente agradeció a la comunidad por la invitación y expresó que “el retiro de la pentolita del territorio de Sarayaku constituye la concreción del anhelo de respeto al Buen Vivir (Sumak Kawsay) y a los Derechos de la Naturaleza que consagra la nueva Constitución”.
El abogado de Sarayaku, Dr. Mario Melo, explicó que este es un momento importante por cuanto el Estado Ecuatoriano ha empezado a asumir la responsabilidad internacional de dar cumplimiento a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Sarayaku. “El retiro de los explosivos constituye un precedente importante a nivel nacional e internacional respecto a que los daños ambientales y sociales que provoca la explotación de recursos naturales en territorios indígenas deben ser reparados integralmente y que no debe volverse a repetir que se otorguen concesiones petroleras en territorios indígenas sin consentimientos de los pueblos afectados” dijo.
Representantes del Ministerio de Justicia procedieron a hacer entrega a los miembros de Sarayaku de carnés de identificación como beneficiarios de Medidas Internacionales de protección.
22 de agosto de 2009
Más información:
Dr. Mario Melo
FUNDACIÓN PACHAMAMA
mmelo@pachamama.org.ec
OilWatch Sudamérica