Uruguay reclama en la ONU extender su mar territorial para realizar exploración petrolera

Uruguay a la caza de hidrocarburos
Uruguay a la caza de hidrocarburos

Uruguay formuló una presentación ante las Naciones Unidas para aumentar de 200 a 350 millas marinas su límite exterior de la plataforma marítima, para aumentar la exploración y eventual explotación de los recursos marinos.

La presentación se realizó en la sede de la ONU, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, “con el propósito de determinar la fijación del límite exterior de la plataforma más allá de las 200 millas marinas establecidas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.
La decisión coincide con los planes de búsqueda y exploración marina de eventuales yacimientos de hidrocarburos en la llamada Cuenca Punta del Este, en el océano Atlántico, donde se considera que existen depósitos de gas y petróleo, aunque aún demorará un tiempo la exploración, donde está involucrada Petrobras del Brasil.
El comunicado de la cancillería aclaró que la decisión está prevista en uno de los artículos de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que rige “las potestades de los estados sobre los respectivos territorios marítimos”.
Se recordó que ello permite a los estados extender los derechos de soberanía nacionales sobre 150 millas marinas, más allá de las 200 actuales, “ampliando a 350 millas náuticas la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional e incorporando al patrimonio nacional importantes recursos marinos, como por ejemplo, los recursos minerales y pesqueros presentes en la zona”.
Concluye que si Uruguay no explora la plataforma continental, ni explota para sí esos recursos, “nadie podrá emprender estas actividades sin el expreso consentimiento de nuestro país”. La cancillería indicó que, en el siguiente paso, la Comisión de la ONU debe designar una subcomisión que permita “comenzar el proceso de verificación de la información aportada por Uruguay”.
Fuente: Petrolnews.net