Petroleros terminan pozo de mayor profundidad en la Isla

Prospección de hidrocarburos en Cuba
Prospección de hidrocarburos en Cuba

Los petroleros de esta occidental provincia acaban de concluir en las inmediaciones del balneario turístico de Varadero el pozo de mayor avance en la historia de la prospección de hidrocarburos de la nación al detener la barrera en la Varadero Mil Oeste a una distancia de cinco mil 904 metros.

Con esta proeza técnica, los integrantes de la dotación del Varadero Mil Oeste, superan el registro de la empresa canadiense Sherrit, que mantenía hasta la fecha la primacía de mayor avance con 5 mil 628 metros, en un surtidor, enclavado en la provincia de Matanzas.
Ahora, al decir de los especialistas de la empresa CubaPetróleo, restan las labores pertinentes a fin de dejarlo listo para el ensayo, momento en el que comenzaría la surgencia del hidrocarburo, desde una zona de promisorios horizontes productivos, caracterizada por la presencia de un crudo pesado.
El Varadero Mil Oeste se inició el 8 de Enero de este año y en siete meses, con una dotación de técnicos y obreros cubanos, pertenecientes a las empresas de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro y de Perforaciones y Reparaciones Capitales de Pozos, todas de CubaPetróleo, alcanzó una vertical de dos mil cinco metros, con una inclinación de 82 grados.
Por primera ocasión, especialistas cubanos operaron una maquina perforadora de altas tecnología y potencia, propiedad de CubaPetróleo, con lo que evitaron la erogación de altas sumas de divisas por concepto de contratar servicios especializados a empresas extrajeras.
Este año, la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro deberá rebasar por decimoquinta ocasión el millón de toneladas y continuar como una zona donde junto al hidrocarburo, el gas acompañante también se aproveche prometedoramente en favor de la ansiada autosuficiencia energética de la Isla.
Fuente: Radio Rebelde