Petrobras puede duplicar producción en 2020

Podría duplicar la producción en diez años
Podría duplicar la producción en diez años

La reforma del modelo de explotación petrolera anunciada por el Presidente Luiz Lula da Silva, que debe ser analizada por el Congreso, puede permitir que Petrobras produzca cerca de 5 millones de barriles de petróleo y gas en 2020, según previsiones basadas en datos de la compañía.

Petrobras, empresa de capital abierto controlada por el estado, produce actualmente 2,4 millones de barriles de petróleo y gas en todo el mundo (1,9 millones en Brasil) y se estima que, en 2020, ese volumen puede superar los 5 millones, según cálculos publicados por el diario Valor Económico.
El lunes pasado Lula da Silva anunció un nuevo “marco regulador petrolero” que concede un papel central a Petrobras, que será la única operadora de los campos gigantes de hidrocarburos alojados debajo de una capa de sal y roja de más de 5.000 metros, denominada área de “pre-sal”.
La explotación en la región de “presal va a exigir una Petrobras gigante” escribió Valor Económico en su portada e informó que serán necesarias inversiones del orden de los 111.000 millones de dólares hasta 2020 para extraer crudo de esa zona geológica, situada en el litoral atlántico. Ese monto se suma a los 146.000 millones que la empresa invertirá para la producción convencional hasta 2013, según anunció Lula.
Para financiar las inversiones de la empresa, el gobierno analiza inyectar dinero del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), informó el diario Estado de Sao Paulo. El BNDES aportó 13.000 millones de dólares a Petrobras hace un mes, pero la empresa necesitará montos mayores para hacer frente a la prospección y explotación a más de 5.000 metros, en algunos casos hasta 8.000 metros, debajo del nivel del mar.
La extracción del crudo a esa profundidad, además de ser costosa, requiere de una tecnología específica, tema en el que ya están trabajando ingenieros de Petrobras y universidades estatales. Previsiones de la compañía indican que, recién en 2013, se extraerán 157.000 barriles diarios de la zona de pre-sal, pero en 2010, ese volumen probablemente subirá a 1,8 millones de barriles de petróleo y gas diarios.
Según Estado, el plan del gobierno es impulsar programas de capitalización de Petrobras a través de diversos instrumentos, entre ellos, la venta de bonos. De ese modo, continúa el periódico paulista, el estado pretende ampliar su peso accionario en la empresa que actualmente ronda el 40%.
Fuente: Petrolnews.net