Venezuela insistirá en que Opep mantenga su producción tras la próxima reunión

Buscaría mantener la extracción de crudo
Buscaría mantener la extracción de crudo

Venezuela mantendrá su visión conservadora en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), a celebrarse en Viena el próximo miércoles 9 de septiembre, pues el país considera que el grupo no puede aumentar la producción de combustible a menos que bajen los inventarios significativamente.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, quien alertó que, aunque hay un clima de mucho optimismo y se ha anunciado el inminente final de la crisis económica mundial, es preciso ser cautelosos, ya que tampoco se puede confiar en las estimaciones sobre un mayor consumo a causa del invierno, porque hay altas existencias de combustible en manos de los compradores, que suelen usarse para contrarrestar el frío.
“La recuperación de los precios del crudo ha sido positiva, y se debe principalmente a la disciplina que hemos tenido los integrantes de la Opep, para sacar en un corto período de tiempo una cuantiosa cantidad de producto del mercado. Luego de ese sacrificio, no se puede permitir que las reservas que mantienen los grandes consumidores para el funcionamiento de sus industrias, suban demasiado”, dijo.
Recordó que si se vende más petróleo del que se utiliza, la diferencia sirve a los compradores para acumular inventarios. Cuando su capacidad de almacenamiento se abarrota, estos países detienen sus compras, que tiende a provocar una caída de la valoración del oro negro. En consecuencia, los países de la Opep deben hacer un seguimiento acucioso de la demanda real.
“Es preciso tener presente que se necesita un barril de crudo a entre 70 y 80 dólares, para garantizar las inversiones en exploración y extracción en zonas complicadas, así como para alentar la inyección de capital en energías alternativas. Gracias al aumento de los ingresos por exportaciones registrado en los últimos meses, los productores marginales podrán inyectar más recursos, garantizando los niveles de oferta actuales”, acotó.
El Parlamentario agregó que en el encuentro de la Opep se revisará nuevamente el nivel de cumplimiento de los recortes acordados a finales del año pasado, dado que el compromiso debe mantenerse.
Rodríguez reiteró que Venezuela cumple 100% del recorte y una vez más fustigó los reiterados intentos de las Agencias de Energía controladas por las naciones más ricas del mundo, para desacreditar las cifras que sobre la explotación diaria de petróleo nacional, emite el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.
“La manipulación de estas estadísticas es parte de una estrategia histórica, para impulsar matrices de opinión que favorezcan mayores volúmenes de extracción, para saturar el mercado y propiciar una baja de las cotizaciones. Lamentablemente los economistas venezolanos se unen al coro de las voces transnacionales que cuestionan al país”, reseñó.
Dijo que esta misma semana aparecieron unos analistas criticando que las ventas a Estados Unidos habían aumentado, mientras que otros reprochaban a las autoridades de Pdvsa por haber bajado recientemente las colocaciones en el territorio norteamericano. “Ni siquiera se ponen de acuerdo a la hora de emitir sus juicios, y caen en contradicciones groseras”, concluyó.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias