Exportación de petróleo y gas cayó u$s 882 M

Daniel Cameron. Ambito Financiero
Daniel Cameron. Ambito Financiero

Los volúmenes vendidos aumentaron un 31%. Hay más excedentes por la recesión, pero bajó el precio internacional
Por Silvia Peco
La Argentina exportó 504 millones de metros cúbicos de petróleo, combustibles y gas natural en los primeros siete meses de 2009, y obtuvo u$s 2.176 millones, considerando valores FOB. En tanto, en el mismo período de 2008 exportó por un total de 385 millones de metros cúbicos y logró u$s 3.058 millones. Esto significa que en metros cúbicos las ventas al exterior crecieron un 31%, mientras el precio obtenido disminuyó un 29%, según los datos de la Secretaría de Energía a cargo de Daniel Cameron.
El volumen vendido está influido en ambos casos por las ventas de gas, aunque éstas anualmente promedian entre 2 y 3 millones de metros cúbicos diarios y menos de 1 millón en los días más fríos de invierno. Entre enero y julio de este año, las exportaciones de gas natural sumaron alrededor de 498 millones de metros cúbicos, mientras que en el mismo lapso de 2008 fueron de 381 millones, es decir, se exportó un 30% más de gas ahora por el menor consumo interno debido a la caída de la actividad en la industria.
Recuperación
El precio del gas exportado tuvo una ligera recuperación del 8%, un promedio de u$s 0,39 por metro cúbico este año frente a 0,36 de igual período de 2008, a lo que se suman después impuestos del Estado nacional.
Dentro de las empresas petroleras, las principales exportadoras son YPF y Pan American Energy, pero entre ambas hay una diferencia importante: la primera es actualmente la mayor vendedora de gas natural, y la segunda lidera con mucha comodidad la lista de las que exportan petróleo crudo.
YPF vendió este año por u$s 566 millones y entre enero y julio de 2008 por 1.118 millones, lo que implica una caída del 49% en dólares, mientras que en metros cúbicos sus ventas aumentaron un 34%. Al pesar más las ventas de gas natural, esta petrolera pasó de un precio promedio por metro cúbico exportado de u$s 3,60 en 2008 a u$s 1,35 este año.
En tanto, Pan American Energy exportó entre enero y julio de este año 54 millones de metros cúbicos con una baja del 8% con relación al mismo lapso de 2008, y en dólares obtuvo u$s 1.011 millones contra u$s 2.536 millones en los primeros siete meses de 2008. El precio promedio por metro cúbico en el caso de esta empresa ronda actualmente u$s 18,62 frente a u$s 42,96 en 2008, lo que se explica por los altos precios internacionales que se registraron en el primer semestre del año anterior.
De todas formas, Pan American parece haber restringido sus exportaciones de gas, porque en los siete primeros meses de este año vendió al exterior 3,4 millones de metros cúbicos de petróleo y en los doce meses de 2008, 2,9 millones.
Esto es atribuible a la caída de la demanda interna de crudo debido a las menores ventas de combustibles, y a que las refinerías sin petróleo propio (Shell, Esso y Petrobras) están perdiendo participación en el mercado de derivados porque, según afirman, los números no les cierran con el precio actual del petróleo local y las retenciones a la exportación de combustibles.
Todos estos datos son los que originan la caída de la actividad en las provincias productoras, y el intento de los gobernadores nucleados en la OFEPHI (Organización Federal de Productoras de Hidrocarburos) y de las empresas para que el Gobierno nacional imponga un precio para las ventas internas de crudo, superior al que se obtiene en el exterior. Los intentos por ahora fracasaron.
Ambito Financiero