OPEP buscará estímulo económico, no sólo suministro de petróleo

Por Simon Webb y Henrique Almeida
Los ministros de la OPEP que se reúnen en Viena esta semana se prevé que mantengan las metas de suministro intactas y en cambio, cuenten con un esperado crecimiento económico para sostener los precios del petróleo.
El mercado de petróleo estadounidense subía el lunes hacia 69 dólares el barril después que el Grupo de 20 líderes financieros dijo en una reunión del fin de semana que no finalizarían los planes de estímulo hasta que la recuperación esté bien consolidada.
Operadores predicen que el extendido apoyo financiero se traducirá en mayor demanda de combustible.
Delegados que ya están en Viena antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comienza el miércoles tarde, dijeron que estaban satisfechos con el precio del crudo, aunque los niveles de inventarios eran mucho mayores de lo que el grupo considera apropiados.
“Nada ha cambiado, el precio bajó un poco la semana pasada, pero eso seguramente no es suficiente como causa para hablar de un nuevo recorte”, dijo a Reuters un delegado. “Es innecesario cambiar la producción.”
Otros adoptaban una línea similar.
“Creo que el nivel de precio actual no es un problema para la mayoría de los miembros de la OPEP”, dijo otro delegado.
El ministro de Petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Abdullah al-Sabah, dijo el lunes que existe un consenso general entre los miembros de la OPEP en dejar sin cambios la producción de crudo cuando se reúnan esta semana en Viena.
“Hay un consenso generalizado para no realizar más recortes”, afirmó.
ESTABLE TODO EL AÑO
La OPEP ha mantenido estables sus metas oficiales de producción desde que anunció a fines del año pasado un recorte de bombeo récord de 4,2 millones de barriles por día desde el nivel producido en septiembre del 2008.
Pero como el mercado de petróleo se ha recuperado desde un mínimo de 32,40 dólares en diciembre -su nivel más débil en cerca de cinco años- al máximo de este año de 75 dólares tocados en agosto, el grupo ha reducido los niveles de cumplimiento con los recortes acordados, desde un máximo del 80 por ciento de reducciones acordadas a menos del 70 por ciento.
La caída de la disciplina ha contribuido a una formación de inventarios que ha llevado los niveles de existencias al equivalente de 62 días de cobertura anticipada, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de la Energía. Eso es alrededor de 10 días más de lo que OPEP considera cómodo.
El ministro kuwaití declaró a periodistas que Kuwait y otros estados productores del Golfo Arabe dentro de la OPEP presionarán por un mejor cumplimiento en las metas de producción durante la reunión.
Para algunos miembros de la OPEP las altas existencias son un asunto más importante que para otros, aunque todos en el grupo han sido gratamente sorprendidos de que el optimismo de operadores haya sostenido un alza, desafiando los abultados inventarios.
Arabia Saudita ha realizado la mayor parte de los recortes de producción mientras contiene la caída de disciplina de otros miembros.
Los diferentes niveles de cumplimiento complican la posibilidad de otro recorte de producción, aunque algunos analistas han dicho que la OPEP podría tener que encarar cuándo reducir suministros aunque no se adopten nuevos cortes esta semana.
Fuera de la variada disciplina, la OPEP que suministra más de un tercio del petróleo mundial, también enfrenta el desafío de los productores no pertenecientes al grupo, que ignoraron las apelaciones de unirsele como intento de aumentar el precio.
La producción del mayor exportador fuera de OPEP, Rusia, tocó un récord en agosto cercano a los 10 millones de bpd.
Junto con otras naciones observadoras, Rusia no está invitada a la reunión de la OPEP del miércoles, programado para comenzar a las 9.30 p.m. hora local (1930 GMT) después del ayuno de Ramadan.
Fuente: Reuters América Latina