El Gobierno admitió preocupación por las deudas de las provincias

Provincias acumulan deudas por $100.000 M

 Provincias acumulan deudas por $100.000 M

Aníbal Fernández habló en el Senado y aceptó que la situación es difícil.

Tras casi seis horas de debate, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández sufrió su peor momento en su primer visita al Senado. Fue cuando el senador por Rio Negro, Pablo Verani, trazó un dramático cuadro de la situación de quebranto financiero que sufren las provincias por la caída de los ingresos por coparticipación y la imposibilidad de refinanciar sus deudas.
Aníbal Fernández admitió la preocupación del Gobierno por ese tema, pero enseguida advirtió que se intentará subsanar ese frente de tormenta con la modificación a la ley de responsabilidad fiscal que hoy funciona como un corset que les impide emitir deuda a los estados provinciales.
“Mandamos un nuevo proyecto y estamos estudiando algunas soluciones adicionales”, señaló Fernández.
¿Están estudiando algún tipo de compensación para las provincias? ¿quiso apurarlo Verani.
¿Estamos estudiando alternativas, pero no puedo decir más.
Hoy las Provincias soportan deudas por cerca de $ 100.000 millones, de los cuales cerca de 70.000 millones son con la Nación. Sólo los vencimientos para 2009 rondan los $ 15.000 millones.
Verani recordó que “se ha duplicado” la deuda de las provincias arreglada en la época en que era ministro de Economía Roberto Lavagna y se firmó el llamado “Pacto de Responsabilidad Fiscal”. El senador rionegrino auguró “mayores problemas aún” si no se atiende este reclamo. “¿Puede ser que nos escuchemos un poco más, que nos queramos un poco más?”. fue su llamativa exigencia.
Fernández asintió en silencio. Sin embargo llegó a conmoverse, cuando escuchó el reclamó de Verani, quien, además, pidió una reunión conjunta de la presidenta Cristina Fernández con todos los gobernadores.
El jefe de Gabinete intentó salir del paso mostrando los números de la deuda pública nacional. Aseguró que el Gobierno no tendrá “ningún inconveniente” para cumplir en tiempo y forma con el pago de la deuda externa que en estos momentos asciende a 136 mil millones de dólares.
“Este año ¿dijo Fernández¿ en el peor contexto internacional, hemos pagado 21.000 millones de dólares. Para este segundo semestre debemos enfrentar pagos por 1.260 millones de dólares, y todos los indicadores muestran que no habrá inconvenientes para cumplir con lo indicado”, aseguró.
El jefe de Gabinete ponderó además el proceso de reducción de deuda que llevó adelante el Gobierno, “a partir del pago de sus obligaciones, exitosos canjes, y reconversión” de los títulos. Dijo que la deuda pasó “de ser el 62 por ciento del Producto Bruto Interno en 2002 al 42% en 2009”.
Otro dato: Fernández remarcó que “solo el 38 por ciento” del total de la deuda se encuentran en manos de tenedores privados, y el resto en organismos públicos del propio Estado argentino, provincias, y organismos internacionales de créditos.
Asimismo, el jefe de Gabinete defendió el ajuste selectivo en las tarifas dispuesto en octubre pasado que fue suspendido por las generalizadas protestas de la población, Fernández dijo que el reajuste llegó tras “cinco años desde 2003 sin aumentos”.
También mostró su disgusto por los subsidios que reciben los consumidores de gas del área metropolitana, dando a entender, tal vez, que se viene un recorte importante en ese renglón del gasto.
Fuente: Clarín.com