Según WWF el carbón superará al petróleo como fuente energética en 2014

El carbón superará al petróleo como principal fuente energética en el mundo en 2014, según la organización ecologista WWF, que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se llegue a un acuerdo “ambicioso” en la cumbre mundial sobre el clima de diciembre en Copenhague.
Según esta organización, el aumento del consumo del carbón en los últimos años indica que esta fuente de energía podría volver a convertirse en la principal del planeta en 2014 o, como muy tarde, en 2020, dependiendo del incremento de la demanda del petróleo.
La WWF ha alertado de que este adelanto podría incluso anticiparse si se empieza a convertir carbón en combustibles líquidos como sustitutos del petróleo.
Las conclusiones del quinto Observatorio trimestral del petróleo, elaborado por WWF, reflejan una reducción del 3,7 por ciento en las emisiones mundiales debidas al consumo de petróleo durante la primera mitad de año, mientras que el consumo de carbón aumentó un 3,1 por ciento en 2008, principalmente por el impulso de la economía china.
En España, las emisiones relacionadas con el consumo de combustibles derivados del petróleo y gas natural respecto al mismo trimestre del año pasado se han reducido en un 5 por ciento.
Según la organización ecologista, las emisiones debidas a la combustión del carbón serían en 2020 un 77 por ciento superiores a las de 2008, y las conjuntas de petróleo y carbón para ese mismo año podrían aumentar en un 49,1 por ciento.
WWF también ha destacado que el año pasado los países en vías de desarrollo adelantaron por primera vez a los industrializados en consumo de energía primaria, alcanzando un 51,2 por ciento de la demanda mundial, ya que estos últimos redujeron sus emisiones debido a la crisis económica.
Ante esta situación, WWF pide a la comunidad internacional que consiga en Copenhague un marco global para reducir las emisiones que permita la transferencia urgente de tecnologías más eficientes y renovables en desarrollo para que su crecimiento económico no sea tan intensivo en carbón.
Según la organización ecologista, sólo un acuerdo internacional “ambicioso” que acelere la revolución energética conseguirá solucionar la crisis climática.
“Si queremos darle una oportunidad al planeta para que se mantenga en equilibrio su sistema climatológico, no debemos volver a una economía basada en el carbón”, ha apuntado en un comunicado de WWF España su experto en energía y cambio climático, Heikki Willstedt.
Fuente: ADN.es