Brasil: El Campo de Tupi, en el pre-sal brasileño, vuelve a producir

La empresa petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que el campo de Tupi, situado en la formación conocida como pre-sal, volvió a producir desde el sábado pasado, una vez superados los problemas técnicos.
El campo es el primero de los del pre-sal en haber iniciado su producción, aunque en forma parcial, y en julio la interrumpió debido a la falla de una pieza del “árbol de Navidad”, equipo submarino que comanda el flujo de los pozos.
La explotación de Tupi se hace bajo el régimen de una Prueba de Larga Duración (PLD), que debe durar 15 meses y proporcionará informaciones sobre el rendimiento y reservas de ese yacimiento, situado en el área BMS-11 de la cuenca petrolífera de Santos.
Mientras dure esa prueba, la producción del campo se limitará a 15.000 barriles diarios, como forma de evaluación.
Cuando termine, al final de 2010, entrará al régimen de producción normal y se espera que produzca 100.000 barriles diarios de petróleo y cuatro millones de metros cúbicos de gas natural por día.
Las reservas de Tupi han sido estimadas provisionalmente entre 5.000 y 8.000 millones de barriles equivalentes (petróleo y gas natural), pero su volumen real sólo se conocerá al final de la PLD.
Inicialmente se creía que la paralización de Tupi duraría más de tres meses, pero la decisión de cambiar la totalidad del “árbol de Navidad”, en lugar de sustituir la pieza con defecto, permitió ahorrar más de un mes en ese proceso.
El área BMS-11 fue concedida a un consorcio formado por la brasileña Petrobras, operadora, con 65 por ciento, la británica BG Group, con 25 por ciento, y la portuguesa Galp Energia, con el 10 por ciento restante.
De los yacimientos descubiertos hasta ahora en el pre-sal, solamente se han estimado las reservas de Tupi, Lara (con 3.000 a 4.000 millones de barriles equivalentes) y Parque das Baleias (con 1.500 a 2.000 millones de barriles).
Argenpress.info