Ecuador: Venderá crudo a Shell y Conoco-Phillips durante un año

Ecuador venderá durante un año 12.000 barriles diarios de crudo a la firma petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, y 48.000 barriles diarios al gigante estadounidense Conoco-Phillips, informó hoy la estatal Petroecuador.

“La licitación internacional dejará una evidente revalorización de nuestros crudos Napo y Oriente en el mercado, al evitar a los intermediarios en las negociaciones”, dijo Petroecuador en un comunicado.
Según la estatal petrolera, compañías intermediarias “monopolizaron la venta de nuestro crudo, castigando gravemente con diferenciales altos a los ingresos de todos los ecuatorianos, causando millonarios perjuicios al Estado”.
Ecuador ya acordó una venta anticipada de petróleo con China, por lo que recibió unos 1.000 millones de dólares.
Petroecuador señaló que busca diversificar su mercado con los países emergentes como China e India, los cuales continúan con procesos acelerados de crecimiento.
En el primer semestre de 2009, Ecuador explotó unos 495.000 barriles diarios de crudo, de los cuales 43 por ciento correspondió a empresas extranjeras que operan en la amazonia ecuatoriana.
De esa producción, el país sudamericano exportó 319.819 barriles diarios de petróleo, que generaron unos 2.388,5 millones de dólares.
Argenpress.info