Un fallo de Cámara suspende provisoriamente el tarifazo de gas

NO_AL_TARIFAZO-e5d30Buenos Aires, 12 de septiembre de 2009
La Cámara en lo Contencioso Administrativo aceptó un reclamo del defensor del Pueblo y dejó sin efecto el cuadro tarifario hasta que resuelva sobre su validez. Y prohibió cortar el suministro a quienes hayan incumplido.
La Sala Quinta de la Cámara “suspendió provisoriamente este jueves la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas, hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la cuestión, esto es, si declara la nulidad o no de las resoluciones que fijaron los aumentos”.
El tribunal aceptó de esta manera un reclamo formulado por el defensor del pueblo de la Nación. Ocurre a un puñado de días del 1 de octubre, fecha en la que estaba previsto que volviese a estar vigente, ya que el Gobierno sólo lo había suspendido parcialmente hace dos meses como consecuencia del malhumor social.
En las privatizadas venían preparando un plan alternativo de normalización tarifaria para los usuarios residenciales. En ese proyecto hay tres cambios clave: la duplicación del cargo fijo y del valor del gas para los consumos hogareños, un régimen de tarifa subsidiada para los sectores más vulnerables y un mecanismo de ajuste semestral según las variaciones de costos.
Las gasíferas ya tenían en consideración que el cuadro tarifario que generó la polémica podía ser frenado en el Congreso o por la Justicia. Y tenían en claro que la única salida era dar marcha atrás y formular un nuevo esquema. Con el fallo de la Cámara, ese camino se fortalece.
A principios de agosto y por una oleada de reclamos y demandas judiciales, el Gobierno le puso un freno transitorio a las subas de hasta el 400% que había autorizado a fines del año pasado. El ministro de Planificación, Julio De Vido dispuso la suspensión total de los aumentos que estaban previstos para junio y julio y una poda parcial del 70% de los incrementos que se tenían que cobrar en agosto-setiembre.
A partir del 1 de octubre ese cargo específico -que fue creado para cubrir las importaciones de Bolivia y del GNL que llega por barcos- iba a volver a regir en forma plena.
Fetera