Neuquén: Sapag se endurece con Nación y quiere fijar el precio del gas

Diario Río Negro
Diario Río Negro

Propondrá una posición más rígida de las provincias productoras del fluido. “Ocho años de subsidios son suficientes y Neuquén ya no puede esperar más”, dijo.

NEUQUÉN (AN).- Revisar en forma urgente el precio del gas, sin nuevos procesos de diálogo ni conversaciones con promesas a futuro, es la posición que adoptará la provincia frente al gobierno nacional. Lo confirmó el gobernador Jorge Sapag que dio por terminado el tiempo de las negociaciones con el gobierno nacional.
“Es hora de terminar con las discusiones, los diálogos y las conversaciones y tomar un sendero de precios para el bien de las provincias productoras”, apuntó en claro golpe de timón a la relación con la presidencia, tras 20 meses de conversaciones cordiales. Reconoció que los programas nacionales como gas y petróleo plus contribuyeron al sector hidrocarburífero, pero al mismo tiempo explicó que se trata de políticas que se verán reflejadas “con el tiempo”, que “hay que esperarlas” ya que representan una ínfima parte de la industria en la provincia y que la poción más grande, en el caso del gas al menos, se continúa pagando a precios “de subsidio”. La solución, en una propuesta concreta que llevará a la reunión de las provincias productoras en Bariloche el 17 de este mes, es participar en la política de precios.
“La tenemos que asumir”
“Yo me siento fuerte para ir a reclamar a Nación una política de precios donde la provincia de Neuquén no tiene que ser un convidado de piedra, sino el autor del precio, porque somos los dueños del recurso y, por lo tanto, también somos autoridad de aplicación para aplicar el precio. Será una facultad concurrente, pero la tenemos que asumir juntos”, sostuvo.
Disconforme con los precios regulados del GNC y el gas residencial, explicó que hará “una propuesta clara sobre el aumento tarifario, con un sendero de precios”, para que “la provincia de Neuquén recupere la facultad de poner el precio del gas”. “Basta ya de precios de subsidio”, dijo con énfasis.
Sapag explicó las razones de la urgencia por una respuesta concreta en cuanto a los reclamos por el precio del gas en que “hoy vemos que no tenemos recursos” y que el último mes, luego de pagar los sueldos, “no quedó una moneda en tesorería”.
Nuevo pozo
“El 18 se inaugura un pozo de un millón de metros cúbicos, de gas en arenas compactas, donde los neuquinos tenemos allí una reserva fenomenal para 20 o 30 años. Ese gas se va a vender a 4 o 5 dólares, pero no puede ser que el gas viejo tenga precios ridículos, como los 40 centavos de dólar que se llegaron a pagar por el gas de Loma de la Lata este año”, justificó el gobernador.
“El gas plus vendrá despacio, pero Neuquén produce 70 millones de metros cúbicos”, detalló para explicar que la mayor parte de la producción no integra los nuevos precios. Reconoció así que el gas en arenas compactas es una apuesta a futuro y que, urgido por reclamos que se multiplican, llevará las exigencias a Nación. Y en ese marco, volverá sobre el gas domiciliario, donde dijo acordar con subsidiar a sectores carenciados, “pero el 80% de la población puede pagar”.
Diario Río Negro