Operadoras y provincias productoras de hidrocarburos unifican criterios sobre el valor de referencia interno del crudo

El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Schiavone anticipó que representantes de las provincias productoras de hidrocarburos e integrantes de las operadoras trabajan en la redacción de un documento único para presentar ante el Ministerio de Planificación Federal. El sector coincide en el reclamo de una suba en el precio de valor de referencia interno del crudo y en la baja de las retenciones. “Hay que pensar en sostener en el empleo y dejar de lado parte de las ganancias”, aseguró Schiavone.
“Hemos estado reunidos toda la semana con las provincias y hay una coincidencia general de que esto hay que cambiarlo, hay que subir el precio interno y tocar las retenciones. Pero es complicado porque hay muchos jugadores y no todos tiene las mismas expectativas y los mismos intereses”, manifestó. Sostuvo que “la idea es llegar al jueves que viene con un documento único para ser presentado a Nación en el Ministerio de Planificación. Creo que hay una presión fuerte hacia Nación para que esto se cambie”.
Indicó que “nosotros estamos direccionado el acuerdo a incrementar la actividad. Necesitamos que el incremento sea marcado y concreto y también enfocado al tema reservas. Estamos buscando que las operadoras apliquen un porcentaje de fijo de las ganancias en la venta de crudo en la exploración. Veremos de que manera se puede implementar”. Hay pequeñas y medianas empresas que están muy complicadas por su relación con las operadoras. Por eso tenemos que acordar porque el hilo se está cortando por lo más delgado.
Aunque no confirmó la retirada de la empresa Skanka, Schiavone dijo “hay comentarios que suenan muy fuerte, la empresa está una situación muy difícil. Indicó que “si se va, tendremos que buscar una solución para esos 1600 trabajadores que quedan en la calle.” “Tenemos que sostener el trabajo, ya no pensemos en volver a las ganancias de hace un par de años, el parámetro para negociar es el mantenimiento del empleo”.
El Sur Hoy