Repsol necesita 5 años para desarrollar campo de gas en Venezuela

La compañía de petróleos española Repsol YPF cree que demorará hasta cinco años en desarrollar el campo venezolano donde realizó uno de los mayores descubrimientos mundiales de gas natural, que hizo público la semana pasada.

“Cuatro a cinco años es el tiempo necesario para desarrollar un proyecto de esta cantidad y calidad”, aseguró el director ejecutivo Antonio Brufau. “Los próximos cinco años serán un proceso de inversión”, declaró a Bloomberg.
El campo venezolano contiene hasta 227 mil millones de metros cúbicos de combustible, suficiente para abastecer a España por más de cinco años según Repsol. En la fase de desarrollo del campo Cardon IV, la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), tendrá una participación de 35%, mientras que Repsol y la italiana Eni tendrán un 32,5% cada una.
Impulso a reservas
El descubrimiento es dos veces más grande que lo que Repsol esperaba, afirmó Brufau luego de reunirse con el presidente boliviano Evo Morales en Madrid.
“El nuevo descubrimiento, si se confirma, representaría más de 30% de las reservas totales de gas de Repsol y cerca de 20% de las reservas totales de la empresa”, dijo a Bloomberg el analista de Banesto Bolsa, Robert Jackson. “Esta noticia es positiva y reforzará uno de los puntos más débiles de la compañía, su falta de reservas”.
Repsol tiene nuevos proyectos de exploración en regiones como la cuenca de Santos, en Brasil, y en el Golfo de México,  en Estados Unidos, con el fin de mejorar la rentabilidad y reducir la dependencia en Argentina luego de cuatro años de caída en la producción y conflictos con el gobierno de Cristina Fernández.
Venezuela tiene 4,95 billones de metros cúbicos de reservas de gas natural, las mayores de Sudamérica. El país tiene 2,6% de las reservas de gas natural probadas del mundo en 2008, o las novenas mayores reservas mundiales, según BP. La nación busca expandir la producción de gas y convertirse en exportador de gas natural licuado (GNL).
Diario Financiero