Neuquén buscará consensuar un mejor precio para el gas

gas

uroboe.seewee.net
uroboe.seewee.net

El subsecretario de Hidrocarburos informó que se intentará acordar un valor con las provincias productoras para llevar esa propuesta a Nación. Recordó que Neuquén aporta por año 9 mil millones de metros cúbicos de gas al sector residencial, donde las tarifas están congeladas desde 2002.

Neuquén > En el marco de lo que será una reunión clave en Bariloche de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para discutir los valores en boca de pozo de los hidrocarburos, el gobierno de la provincia intentará acordar con los gobernadores de los distritos petroleros una propuesta consensuada de un nuevo cuadro de precios para elevar al Ejecutivo nacional.
El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, ratificó ayer lo que anticipó el gobernador Jorge Sapag el sábado, durante los festejos por el 105º Aniversario de la ciudad de Neuquén.
“El jueves los gobernadores en Bariloche van a analizar la propuesta que se está elaborando desde los sectores técnicos de la provincia. De ser aprobada esta propuesta, el día 22 los cuerpos técnicos se van a reunir en Buenos Aires con las concesionarias y los operadores -que también están elaborando su propia propuesta- para ver si podemos consensuar un pedido entre ambas partes a la Nación y lograr una mejora en el precio del petróleo y el precio del gas”, dijo el funcionario.
Además del gobernador Jorge Sapag, participarán de ese encuentro sus pares de Río Negro, Miguel Saiz; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Chubut y Santa Cruz tienen especial interés en los precios que tendrían que fijarse para el petróleo, por ser productoras principalmente de ese hidrocarburo, mientras que Neuquén apuntará sus cañones al precio del gas, ya que produce el 51 por ciento de ese fluido a nivel nacional.
Mendiberri no anticipó cuáles serán los valores alrededor de los que oscilará el nuevo precio propuesto por la Provincia, ya que cada mercado “es diferente, y va a tener seguramente una propuesta distinta”.
Recordó que Neuquén aporta por año 9 mil millones de metros cúbicos de gas al sector residencial, donde las tarifas están congeladas desde el año 2002, que “algo similar ocurre con el mercado del Gas Natural Comprimido (GNC), en que la Provincia aporta unos seis mil millones de metros cúbicos al año” y que “si bien los mercados que proveen para generación térmica y para consumo industrial son un poco mejores también necesitamos hacer unas correcciones, porque es un recurso no renovable”.
Arenas compactas
Respecto al nuevo yacimiento de arenas compactas que se inaugurará el próximo viernes en la zona de Aguada Pichana, Mendiberri recordó que el reservorio aportará un millón de metros cúbicos que se pagarán 5 dólares el millón de BTU (British Termal Unit).
“Ese gas va destinado a sectores de la industria que se quieren cubrir de tener una provisión de gas en los años que vienen, entonces están dispuestos a reconocer un valor más alto. Esta ecuación le cierra a la empresa, que con 5 dólares puede sacar el gas de estos pozos que son más complicados”, dijo.
Según los análisis y estudios realizados, en el suelo neuquino se estima que puede existir una cantidad potencial de gas de arenas compactas de un volumen equivalente a dos veces lo que se extrae del yacimiento de Loma de la Lata.
Sin embargo, el funcionario provincial advirtió: «Vemos qué lejos estamos del sector residencial, en donde los precios son de 60 centavos el millón de BTU. No decimos que el sector residencial vaya a pagar esos valores, lo que sería un impacto muy fuerte, pero sí ir teniendo correcciones progresivas y que la gente tome conciencia de que en realidad está pagando muy poco».
La Mañana Neuquén