Pereyra mete presión en la lucha por los precios

Guillermo Pereyra junto al gobernador Jorge Sapag. Neuquén Informa
Guillermo Pereyra junto al gobernador Jorge Sapag. Neuquén Informa

El secretario general del sindicato petrolero del norte de la Patagonia, Guillermo Pereyra, advirtió ayer que “todas las ciudades petroleras y gasíferas de Neuquén y Río Negro deben levantarse y acompañar el reclamo de mejores precios nacionales para la explotación de hidrocarburos, es la única manera de asegurar los miles de puestos de trabajo de los compañeros”, sostuvo. Lo dijo un día antes de la cumbre de gobernadores, empresas y funcionarios nacionales que se realizará en Bariloche.
El sindicalista calificó de “neuquinazo” la acción que podría tener lugar en las próximas semanas ante la posibilidad de cortar el suministro de gas y petróleo de los yacimientos neuquinos.
Pereyra habló con la radio Estación Urbana. Confirmó a la población local que se avecinan tiempos difíciles y es por ello que “estamos en Buenos aires gastando las últimas mechas antes de un avance petrolero y popular en reclamo del mejoramiento de los costos en boca de pozo. Hay que paralizar todo, absolutamente todo”, señaló.
Hasta ayer, en Rincón de los Sauces los únicos equipos que salieron al campo pertenecen a sectores de mantenimiento y reparación de pozos, pero en lo que va del año ni un solo de perforación salió de las bases petroleras.
Pereyra informó que en el año 1998, se producían 50.000.000 de metros cúbicos de petróleo por mes y que en la actualidad, apenas supera los 30.000.000, cuando la tendencia mundial en cuanto al consumo de hidrocarburos es alcista.
“Los yacimientos se desinflaron por la falta de exploración de las compañías y esto se termina? las compañías son coincidentes al asegurar que los precios que Nación les paga no son rentables y únicamente allí radica la falta de inversiones en las áreas. A Loma de la Lata y otras áreas importantes, le quedan a lo sumo dos años”, dijo Pereyra, en declaraciones que tienen muy poco sustento técnico.
Según una calificada fuente de la empresa YPF que exigió mantenerse en el anonimato, los estudios sismográficos realizados en Loma de la Lata y la mayoría de los yacimientos rinconenses, muestran nuevos reservorios en arenas compactas por debajo de los 4.000 metros de profundidad, pero las compañías no lo sacarán con el precio actual.
“Las refinerías están pagando el barril de petróleo a 38 dólares cuando lo estipulado en Neuquén es de 47, el gas que mandamos a Chile se cobra 2,80 dólares y los chilenos lo venden a 24 dólares el millón de BTU y en nuestro país se paga 50 centavos de dólar. ¿De qué estamos hablando?, estamos regalando nuestras riqueza”.
El “neuquinazo” podría comenzar la semana próxima con el cierre total de las válvulas que llevan gas y petróleo al resto del país y a otros países. Es una amenaza que se escuchó varias veces de boca de dirigentes del partido provincial.
Diario Río Negro
——————–
Cumbre de gobernadores, petroleras y funcionarios nacionales

Se desarrollará desde este jueves la 110º reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). La cita es a las 10.30 en el hotel Villa Huinid, un complejo de lujo que mira hacia el Nahuel Huapi.

En un coqueto hotel de Bariloche, ubicado en el kilómetro 2,6 de la avenida Bustillo, los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos se sentarán con representantes de las empresas petroleras y delegados del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Hablarán del precio que deberán tener el crudo y del gas para hacer sustentable el negocio.
Para el neuquino Jorge Sapag, la prioridad es el gas porque, a diferencia del crudo, tiene un precio que evolucionó muy por debajo de lo que lo hizo el petróleo. Pero el chubutense Mario Das Neves quiere que se abra el debate sobre los precios del crudo porque es en el subsuelo de tu provincia de donde sale la mayor producción de este hidrocarburo.
La cita es a las 10.30 en el hotel Villa Huinid, un complejo de lujo que mira hacia el Nahuel Huapi.
A la cumbre le darán forma de reunión oficial del comité ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Según las formalidades, el acuerdo que hoy se alcance será propuesto a De Vido el martes que viene en la Casa Rosada, aunque es probable que ese día se haga directamente un anuncio.
Los nuevos aportes de gas, los que provienen de arenas compactas, se pagan hasta 5 dólares el millón de BTU (una unidad calórica usada para unificar los precios de los gases de calidad heterogénea), pero el que va al mercado doméstico no pasa de los 60 centavos.
Neuquén cambió la semana pasada su estrategia porque decidió endurecer el tono del reclamo a Nación, que es la que fija en definitiva los precios, acompañada de advertencias temerarias del sindicato del sector, manejado por un dirigente del MPN, Guillermo Pereyra.
Se espera que para la tarde las deliberaciones hayan terminado porque a las 16, los mandatarios tienen previsto realizarán una visita guiada por instalaciones del Invap (Investigaciones Aplicadas).
Diario Río Negro