Colombia busca duplicar su producción petrolera e inaugura un oleoducto

Colombia podrá duplicar su producción petrolera en los próximos años gracias al fortalecimiento de la exploración de campos y el hallazgo de nuevos pozos en la franja de los Llanos Orientales.

El presidente de la multinacional Pacific Rubiales, Ronald Pantin, lo confirmó hoy en la inauguración de un nuevo oleoducto construido en los Llanos Orientales por la mixta colombiana Ecopetrol y Pacific Rubiales, a la que asistió también el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.
Pantin anunció una inversión de 1.900 millones de dólares hasta el año 2012, con el fin de fortalecer los programas de producción de crudo y dijo que para duplicar la producción de petróleo se debe implementar un moderno sistema de extracción de petróleo que en los actuales momentos se está desarrollando en Canadá.
Hasta ahora Colombia tiene reservas petroleras por unos 1.500 millones de barriles y podrían pasar a los 3.000 millones de barriles, de acuerdo con los pronósticos de Pacific Rubiales.
La construcción del oleoducto tuvo una inversión de 560 millones de dólares y permitirá extraer cerca de 170.000 barriles de petróleo diarios que tiene proyectada la compañía para los próximos dos años.
“Con la entrada en línea entramos en una nueva fase del desarrollo, lo que reduce en forma significativa nuestros costos de transporte y elimina las restricciones de transporte por ruta”, afirmó Pantin.
La línea permite el transporte de crudo desde el campo Rubiales, en los Llanos Orientales, a la terminal de exportación de Coveñas, en el Mar Caribe.
La capacidad inicial del oleoducto de 60.000 barriles por día aumentará a 160.000 barriles diarios en el primer trimestre del 2010.
El presidente Uribe indicó por su parte que la inauguración del oleoducto hace parte de los planes para que Colombia llegue a producir en el corto plazo un mínimo de 1,6 millones de barriles de petróleo al día.
“Objetivos fundamentales para una patria que la habían desahuciado en materia de producción petrolera, que la habían condenado a padecer la insuficiencia desde el año 2008 y que hoy empieza a tener un panorama más halagador que permite proponer unos objetivos mucho más ambiciosos”, dijo el jefe de Estado.
El oleoducto recorre unos 240 kilómetros de distancia y llevará el crudo hasta la estación del municipio de Monterrey, en el departamento de Casanare, donde se conectará con el Sistema Nacional de Transporte para ser bombeado hasta Coveñas.
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, agregó durante la ceremonia de inauguración que la producción petrolera colombiana subió el 15,5 por ciento hasta los 660.000 barriles diarios en agosto de 2009, desde los 571.000 en del año pasado.
Argenpress.info