Panorama Rionegrino: Hidrocarburos

OPS

– El por qué y el para qué de hacer un panorama hidrocarburífero

El petróleo se adentra en nuestros tejidos sociales y ambientales de maneras que muchas veces no percibimos. Desde las formas más visibles, como combustible para el transporte, hasta otras no tan identificables, como los polímeros plásticos -bolsas, envases de bebidas y envoltorios de comestibles, etc. Sin embargo el uso extensivo e intensivo de los hidrocarburos y sus derivados es de reciente data en la historia si se tienen en cuenta los miles de años de la Humanidad. En nuestro país el principal destino que encuentran los hidrocarburos es la generación de energía, mayormente estos combustibles fósiles son extraídos de la Patagonia – el 90% del petróleo y casi un 80% del gas en el período 1997-2008.

Río Negro es una de las provincias patagónicas de las que se extraen hidrocarburos, y su incidencia a nivel nacional es relativa, debido a su participación minoritaria en la ‘producción’ de gas y petróleo. Sin embargo, en los últimos años las autoridades rionegrinas pusieron en marcha una agresiva política de promoción de la actividad que se tradujo en la adjudicación de 19 áreas de exploración -ofertadas en cuatro rondas- en el marco del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial. En ese contexto también se dio intervención a la Empresa de Hidrocarburos Provincial (Edhipsa), que en forma directa recibió tres bloques marginales.

La suma parcial de la superficie adjudicada -faltan datos de la segunda convocatorias- superó los 23.800 km², más del 11% del territorio rionegrino. Según datos oficiales el Plan Hidrocarburífero se presentaron 60 firmas y concentró el 40% de las ‘inversiones nacionales’ en materia de exploración realizadas entre 2006 y 2008 comprometiéndose a destinar 600 millones de dólares.  El gobernador Miguel Saiz anunció: “Río Negro deja de ser una provincia con petróleo para convertirse en una petrolera”.

Este trabajo tiene como objetivo principal dar cuenta de la política seguida por la Gobierno de Río Negro a partir del Plan Hidrocarburífero lanzado en 2006. Hacemos un detalle de las empresas y zonas afectadas en busca de socializar información para una mayor comprensión de la magnitud del desplazamiento de la frontera petrolera.

Descarga Panorama Rionegrino – PDF