Provincias petroleras acuerdan sus demandas ante la Nación

PRESIDIDA POR DAS NEVES, LA OFEPHI SE REUNIO EN BARILOCHE. EL MARTES LE PRESENTARAN UN DOCUMENTO AL MINISTRO DE VIDO

En su carácter de presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), el gobernador de Chubut Mario Das Neves presidió ayer en San Carlos de Bariloche la 110ª Reunión del Comité Ejecutivo de ese organismo. Ocho de los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos consensuaron un documento que será elevado el martes al Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
El encuentro, continuidad al desarrollado el pasado 1 de setiembre en Buenos Aires, se extendió entre el mediodía hasta pasadas las 17 en el Hotel Villa Huinid, ubicado frente al Lago Nahuel Huapi, y del mismo participaron los gobernadores de Chubut Mario Das Neves; Neuquén, Jorge Sapag; Salta, Juan Manuel Urtubey; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Mendoza, Celso Jaque; Santa Cruz, Daniel Peralta; Río Negro, Miguel Saiz y de La Pampa, Oscar Jorge; no pudiendo asistir los de Jujuy, Walter Barrionuevo y Formosa, Gildo Insfrán.
La presentación del documento ante el Gobierno Nacional la próxima semana fue confirmada por Das Neves al término de la reunión a la que calificó de “excelente”.
“Lo vamos a presentar personalmente los gobernadores el día martes en Capital Federal a las 16”, dijo al respecto Das Neves y explicó que “lo que nosotros planteamos es la preocupación, pero también el abordaje y las propuestas relacionadas a lo que tiene que ver con la exploración, con la ocupación, las reservas y con la previsibilidad y la certidumbre, que creo que es la preocupación de todos los que estamos con esta responsabilidad pública al frente de cada gobernación”.
Das Neves destacó asimismo las “coincidencias plenas y unánimes” entre los gobernadores y ante consultas de la prensa en San Carlos de Bariloche dijo que “cíclicamente alguna provincia puede estar con algún conflicto mayor que otro, pero los conflictos son parecidos, tienen la misma matriz.  Pero lo importante es que coincidimos en cuáles son los ejes del documento y posteriormente lo que vamos a hacer frente a la Nación”.
El gobernador expresó que “vivimos en un país que hay que ser cuidadoso en lo fiscal, que no tenemos tampoco esa intención que algún otro sector tiene en cuanto a aspirar por más sin tener en cuenta la afectación fiscal, nosotros tenemos en cuenta todo eso. Somos solidarios pero también que se nos tenga en cuenta que siempre hemos sido solidarios y tenemos una preocupación fuertemente prioritaria para con nuestra gente”.
MANTENER FUENTES DE TRABAJO E INVERSIONES
En tanto el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, que acompañó al gobernador Das Neves junto al secretario de Hidrocarburos, Sergio Schiavone y el presidente de Petrominera S.E., Luis Tarrío; destacó el trabajo realizado entre el miércoles y ayer, señalando que el mismo tuvo como base “la identificación de las diferentes problemáticas que tiene el sector hidrocarburífero en la Argentina y en donde las provincias productoras tienen una gran responsabilidad en mantener fuentes de trabajo y niveles de inversión.  Creo que es una discusión de índole nacional dado que es un recurso natural no renovable”.
Korn se refirió al documento consensuado entre los gobernadores y explicó que “trata de marcar la importancia de profundizar esta discusión, de ir a un esquema de transparencia de precios y tarifas paulatino y de poder transmitirle al gobierno nacional la preocupación por el nivel de reservas, de inversión en el sector y por seguir manteniendo los niveles de actividad”.
“El documento no intenta ir en contra de los lineamientos del gobierno nacional, por el contrario intenta facilitar la convocatoria de las provincias hidrocarburíferas en torno a esta discusión”, agregó.
Pasado el mediodía y al brindar su discurso inaugural, Das Neves consideró como “una temática central” a la hidrocarburífera y reivindicó “la importancia de la OFEPHI porque tiene una historia muy rica”, dijo remarcando que a la Organización “la componen 10 provincias gobernadas por distintos partidos políticos pero con un denominador común” como lo es abordar las cuestiones referidas al petróleo y al gas.
Si bien Das Neves reconoció lo complicado que es reunir a todos los gobernadores por las respectivas agendas de actividades valoró “el mantenernos permanentemente en diálogo”.
Asimismo el gobernador subrayó “el impacto que en la economía nacional tiene esta actividad de hidrocarburos”, y valoró el hecho de “no tener una actitud de mezquindad de mirar para nuestras provincias”.
Ponderó asimismo los logros alcanzados mediante la denominada “Ley Corta”, y subrayó la importancia de realizar reuniones como la de ayer en San Carlos de Bariloche en pos de alcanzar “mayor exploración, mayores reservas, más ocupación, en definitiva para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, así como la importancia de “anticiparnos a conflictos”.
Patagónico.net