Buscan reforzar la integración energética

El petróleo y el gas entre los principales acuerdos
El petróleo y el gas entre los principales acuerdos

El petróleo y el gas, entre las prioridades

La Argentina y Brasil acordaron ayer reforzar la integración en algunas cadenas productivas comunes, especialmente en la industria de petróleo y gas.

“Hoy estamos frente a una oportunidad enorme para que esta integración productiva de la que siempre hablamos sea una realidad”, dijo la ministra de Producción, Débora Giorgi, luego de reunirse con su par brasileño de Desarrollo, Miguel Jorge.

La ministra destacó que ambos gobiernos profundizarían los intentos de integración en los “sectores donde hay especializaciones compartidas”, y mencionó en particular la “posibilidad de desarrollar una cadena de proveedores para la exploración y explotación en gas y petróleo, áreas donde Brasil se enfrenta a un futuro muy venturoso”.

Mientras las reservas energéticas han caído en los últimos años, Brasil logró transformarse en uno de los protagonistas mundiales en esta industria gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos e inversiones a largo plazo de Petrobras.

También se habló de crear posibles cadenas de valor conjunta en la industria naval y en el sector de madera y muebles.

“Tal vez la industria automotriz sea el mejor ejemplo de la integración productiva que buscamos”, dijo Jorge, y resaltó que la Argentina tiene “una tradición y una capacidad bastante importantes en grandes equipamientos y componentes” para la industria petrolera.

Ambos ministros se mostraron optimistas sobre la evolución del comercio bilateral.

Fuente: La Nación.com