Ecuador: CONAIE convocó a una movilización nacional para el 27 de septiembre

Comunicación CONAIE
Comunicación CONAIE

Convocamos a una gran movilización nacional desde el 27 de septiembre del 2009 en adelante en todo el país, ante la posición negligente constatada en el ejecutivo y sostenida en la Asamblea Nacional
El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador – CONAIE, convoca al Pueblos Ecuatoriano a la gran movilización nacional desde el 27 de septiembre del 2009 en adelante en todo el país, ante la posición negligente constatada en el ejecutivo y sostenida en la Asamblea Nacional, frente a importantes situaciones y temas de interés nacional, entre las que citamos las siguientes:
• Ley de Aguas que no establece mecanismos de revisión del proceso de privatización arbitrario e ilegal impuesto en las últimas décadas; que no contiene mecanismos de sanción, prevención de la contaminación de las fuentes y cuencas de agua y que mantiene el monopolio sobre la mayoría de ellas. La propuesta gubernamental es de carácter privatizador.
• Concesiones de espacios de vida de las Nacionalidades y Pueblos para actividades extractivas petroleras y mineras, pese a las graves situaciones dadas en el país en materia ambiental, de salud y de derechos
• Ley de Educación que colisiona con el derecho a la educación, la gratuidad y acceso universal y democrático y la autonomía.
• Soberanía alimentaria que no garantiza los factores determinantes de la misma ni reconoce el rol de las nacionalidades y pueblos Indígenas, de los campesinos, de los afro ecuatorianos, montubios, pueblos del manglar, de los pequeños agricultores como los actores fundamentales de la misma.
• Decretos atentatorios a derechos fundamentales como el 17-80 que impone prácticas coloniales, discriminatorias, y retrógradas hacia las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.
• Instituciones Indígenas cuya autonomía ha sido desconocida e ignorada para convertirlas en botín político. Citamos a las de la educación bilingüe, salud intercultural.
• Código de ordenamiento territorial que atenta contra las formas de organización, de autonomía y de ejercicio de los derechos territoriales de las nacionalidades y pueblos indígenas.
Ante la negativa del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional para considerar las propuestas elaboradas, desarrolladas y presentadas de manera debida y oportuna en la Asamblea, la CONAIE, junto a sus organizaciones miembros CONAICE, ECUARUNARI y CONFENIAE, anuncia el inicio de las movilizaciones por las que se exige al gobierno y a la Asamblea, la consideración debida a las propuestas de las Nacionalidades y Pueblos y de otros sectores sociales del país que han hecho públicas sus posiciones como jubilados, estudiantes, profesores, sindicatos, movimiento ecologista, afilados al seguro social campesino, etc.
Consejo de Gobierno de la CONAIE
Fuente: Kaosenlared.net