Impulsan integración energética entre Latinoamérica y África

Diario Río Negro
Diario Río Negro

Buscan combatir a intermediarios en el negocio del petróleo.

PORLAMAR, Venezuela (AFP).- El desarrollo de infraestructuras energéticas conjuntas y la cooperación en proyectos petroleros serán cuestiones centrales en la agenda de la II Cumbre América del Sur-África, cuya declaración final dará pie a la firma de acuerdos concretos entre ambas regiones.
El encuentro, que reúne en Isla Margarita (norte de Venezuela) a unos nueve jefes de Estado sudamericanos y otros 20 africanos, abordará además aspectos financieros, de agricultura, salud, educación, ciencia y turismo.
“El tema energético es transversal aquí (en la cumbre) y estoy seguro que vamos a tener un conjunto de acuerdos en esa materia que van a ser de suma importancia”, estimó el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.
Los acuerdos de cooperación buscarán “satisfacer los requerimientos de energía interna de nuestros países”, para lo cual se propone “un conjunto de planes para el desarrollo de refinerías, (para aumentar la) capacidad de almacenamiento y la participación conjunta en proyectos”, describió Ramírez. “Toda la infraestructura energética, tanto de Sudamérica como de África, fue diseñada y desarrollada para atender los requerimientos energéticos de las potencias industriales de las que nuestros países eran satélites”, agregó.
Según el gobierno de Chávez, la importancia de esta cooperación pasa por el hecho de que un “24% de las riquezas de hidrocarburos del mundo” se encuentran en África y Sudamérica.
Entre los convenios que impulsará esta cumbre, Venezuela resaltó además la búsqueda de mecanismos para combatir a los “intermediarios” en el comercio de los hidrocarburos. También se promociona el empleo de la mano de obra africana en este sector.
En este contexto, la presidenta argentina Cristina de Kirchner sostuvo que “desde la Argentina y desde los países de América del Sur tenemos muchas cosas para dar y compartir con nuestros hermanos africanos”.

Diario Río Negro