Nación define la prórroga al subsidio de tarifas de luz y gas

El Gobierno tomará una medida esta semana. Buscaría ahorrar ese monto. En el Congreso insistirán en  la derogación del tarifazo.

El Gobierno nacional definirá esta semana si prorrogará la vigencia de subsidios estatales a empresas energéticas con el objetivo de no aplicar aumentos sustanciales en las tarifas de luz y gas.
Según se informó oficialmente, el próximo jueves primero de octubre vencerá el plazo determinado por el Gobierno para la suspensión del cobro de tarifas de luz y gas que llegaron a miles de usuarios con aumentos de hasta el 430 por ciento.
La vigencia de los subsidios a los mercados eléctrico y gasífero insumió a las arcas estatales 493 millones de pesos en los últimos tres meses y el objetivo oficial es quitarlos definitivamente.
El Presupuesto 2010, que ya es analizado por el Congreso, contempla la reducción de los subsidios al sector energético en unos 5.000 millones de pesos.
Ahorro
La idea oficial es ahorrar fondos por esta vía para así contar con más liquidez de recursos al momento de pagar vencimientos de deuda, lo cual es respaldado por el Ministerio de Economía.
Si la administración de Cristina Fernández de Kirchner decide ahora no prorrogar los subsidios a las empresas, las facturas de luz y gas volverían a registrar fuertes aumentos tarifarios.
Los principales problemas se registrarían en los próximos meses en torno a la energía eléctrica, debido al considerable aumento del uso de los acondicionadores de aire en el verano.
Por las altas temperaturas, también los meses de vacaciones dispersan el consumo de gas en todo el país y baja la presión, más aún en Capital Federal y la zona metropolitana.
El Gobierno había decidido suspender la quita de subsidios a las generadoras de energía tras la fuerte polémica social que se generó, con denuncias civiles y una decena de medidas cautelares en contra incluidas.
En los pasillos del Congreso, numerosos diputados opositores adelantaron que insistirán en la derogación del “tarifazo”, porque lo consideran “regresivo y abusivo”.
Fuente: La Mañana Neuquén