Pluspetrol adquirió Petro Andina

Adquiere a Petro Andina
Adquiere a Petro Andina

La petrolera argentina Pluspetrol compró la subsidiaria local de la canadiense Petro Andina en algo más de 325 millones de dólares y se transformó en la cuarta productora de crudo de nuestro país.

Pluspetrol, que fuera fundada en el año 1976 en Neuquén con el objetivo de trabajar en recuperación secundaria, opera en la región el histórico yacimiento Centenario y en 1979 sumó operaciones en Colombia y Costa de Marfil.

Una alta fuente de la gerencia Neuquén confirmó que la compra de Petro Andina quedó definida a principios de este mes pero “todavía hay que resolver algunas cuestiones con los accionistas por lo que oficialmente no hemos realizado ningún anuncio”.

La misma fuente dijo que en los próximos días, en Buenos Aires, las máximas autoridades de la empresa explicarán los detalles de la operación que incluyen los yacimientos El Corcovo y El Yagüel, ubicados al sur de Mendoza, frente a Rincón de los Sauces con el río Colorado de por medio.

Esa zona de explotación es una de las más atractivas de Petro Andina. Hay allí una importante producción de crudo. Se trata de un petróleo pesado, de 0,90 grados API.

La operación convirtió a Pluspetrol en el cuarto productor de crudo de Argentina, detrás de la hispano-argentina Repsol YPF, la anglo-argentina Pan American Energy y la estadounidense Chevron.

Pluspetrol es controlada por la familia Rey y Poli y además de Argentina, opera en Colombia, Bolivia y Perú en las áreas de exploración y producción de hidrocarburos y generación eléctrica y es una de las pocas firmas del sector que permanece íntegramente en manos de capitales argentinos.

Fuente: El Periódico de Rincón