Los gobernadores de la OFEPHI presentan una propuesta por el gas

La iniciativa será presentada el viernes 2 de octubre al ministro de Planificación, Julio de Vido. Si fracasan las negociaciones, se utilizarán las audiencias públicas para redefinir el nuevo precio del gas en boca de pozo.

Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores Hidrocarburos (Ofephi) se reunirán con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y le presentarán una propuesta para elevar los precios del gas.
La iniciativa se comenzó a elaborar días atrás por técnicos de la Provincia de Neuquén y de la Nación. Mañana se le sumarán los especialistas del resto de las provincias productoras.
Sin embargo, si las negociaciones con el Ejecutivo central no son fructíferas, las audiencias públicas serán el camino a seguir. “Si hay una audiencia pública queremos que sea el sur del país”, señaló el secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco, a LU5, quien definió esa medida como el “plan A”.
Coco añadió que “no queremos que el aumento de los precios del gas quede como una disposición del fondo fiduiciario, sino que sea una cuestión debatida y que tenga el consenso de todas las provincias productoras”.
Mientras que acerca de la propuesta que será presentada el viernes a De Vido, dijo que “este es el primer paso, algo sobre lo cual la Nación está de acuerdo”.
Detalló que “la idea es trabajar sobre los segmentos residenciales altos, es decir R2 para adelante, y precios libres para las usinas y la industria”.
Coco explicó que los incrementos en las tarifas tendrán en cuenta “los padrones que está manejando el gobierno nacional sobre las restricciones que hay en los distintos segmentos. Se está haciendo un inventario que no llega al 2% del universo total de usuarios a nivel país y teniendo en cuenta todas esas divisiones y tratando de no tocar los sectores de bajos recursos para lograr un aumento en la boca de pozo”
Además, adelantó que se estudia una segmentación del GNC del mercado del GNC. “Creemos que el transporte público lo debe tener, como los taxis, pero no puede ser que las 4×4 funcionen a gas”, indicó el funcionario neuquino.
Fuente: El Periódico de Rincón