La Ofephi presentó sus precios del gas a Nación

La propuesta busca empezar a eliminar subsidios. Comenzó ayer el Congreso Mundial del Gas.

Las provincias productoras de hidrocarburos le presentaron al gobierno nacional la propuesta para comenzar a eliminar los subsidios a los precios del gas de manera proporcional a la segmentación de consumos que ya existe y una escala para ir aumentando las tarifas residenciales con impacto directo en el valor en la boca del pozo. El gobernador neuquino Jorge Sapag y su par fueguina, Fabiana Ríos, participaron ayer en el Luna Park de la delegación oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del congreso de gas más importante del mundo que desde hoy se realiza en Buenos Aires.
Durante esta semana empresarios, profesionales y especialistas de todo el mundo debatirán en La Rural de Palermo la actualidad y el futuro del negocio del gas natural, con especial énfasis en el mercado global y las características regionales.
Miles de visitantes de países de Medio Oriente, de Asia y de Rusia, además de los países centrales que conforman el núcleo del consumo mundial, se congregaron en el Luna Park, donde escucharon las palabras del presidente de la Internacional Gas Union (IGU), el argentino Ernesto López Anadón, y de Fernández de Kirchner, que llegó luego de la actuación del ballet Siempre Buenos Aires, que conduce el bailarín Iñaki Urlezaga, junto a Sapag, su esposa Carolina Lanusse, Ríos y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
La presidenta mostró con un par de datos la fuerte dependencia del mercado argentino con el gas y el grado de desarrollo tecnológico en el campo del GNC para vehículos. Reclamó un uso más racional de los recursos y dio como ejemplo de una política en ese sentido el reemplazo de 9.000.000 de lamparitas incandescentes por otras de bajo consumo, el impulso nuclear y el fomento de fuentes alternativas.
Pidió “volver a poner el acento en la economía real, en la producción” y le dijo al auditorio: “ustedes representan la fuerza necesaria para la producción”.
Los ámbitos relacionados con la energía suelen ser más bien hostiles con la presidenta por los serios cuestionamientos a la política para el sector que ella y su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, llevaron adelante, especialmente por la regulación de los precios internos. El carácter internacional del encuentro diluyó en parte ese malestar.
Fue llamativo el hecho de que todos, salvo la presidenta, se dirigieron al público en inglés.
Esta es la edición número 24 de la World Gas Conference pero la primera que se realiza en el hemisferio sur. López Anadón consideró que el Cono Sur es una región que “está tratando de avanzar en su integración energética.
Sapag y Ríos participaron anoche de la “cena del presidente” del congreso, reservada a invitados especiales. Aunque estarán hoy unas horas en Buenos Aires, no irán a la reunión técnica en el ministerio de Planificación. Ambos, junto al resto de los mandatarios de la Ofephi, le darán marco político al acuerdo, si es que se alcanza, el martes 13.
Fuentes de las provincias confiaron que la propuesta es “una quita progresiva de los subsidios respetando la segmentación del consumo”, es decir sin afectar la demanda residencial de los clasificados como R1 y tender hacia el precio pleno con los R2, R3 y R4 (teniendo en cuenta los casos de sociales delicados). La presentación se completa con un “sendero de precios” en boca de pozo (con la idea de fomentar las inversiones en los yacimientos), que tiene un impacto del 30% en el precio final del gas en los hogares.
Fuente: Río Negro Online