Bajó la producción de combustibles

Efectos de la crisis en la producción y comercialización de hidrocarburos y derivados
Efectos de la crisis en la producción y comercialización de hidrocarburos y derivados

Alcanzó los 13,1 millones de metros cúbicos entre enero y agosto de este año, según destacó una consultora privada. Las ventas en el mercado interno bajaron un 4,8% anual.

La producción de los principales combustibles derivados del petróleo alcanzó los 13,1 millones de metros cúbicos entre enero y agosto último, lo que significó una baja de 1,2 por ciento, en comparación con el mismo período de 2008.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que sólo la nafta súper mostró un comportamiento expansivo con 6,7 por ciento de suba.

Por su parte, las ventas de combustibles en el mercado interno, en los primeros ocho meses, bajaron 4,8 por ciento interanual.

Entre enero y agosto, el gas oil fue el combustible de mayor consumo, con 63,8 por ciento; en tanto que las naftas especiales treparon a 26,5; la común a 2; y las aeronaftas a 7,7.

La distribución del mercado de gas oil continuó mostrando a YPF como la principal oferente, con 58,1 por ciento de participación, seguida a muy larga distancia por Esso, con 13; Shell, 12,5; y Petrobras, 11,5; entre las que abarcan 95,1 del total.

En el mercado de las naftas, YPF mantuvo el liderazgo con 55,8 por ciento; seguida por Shell, con 15,9; Esso, 11,6; y Petrobras, 11,4; para completar, entre todas, 94,8 del total.

En cuanto al precio de los subproductos del petróleo, la tendencia ha sido creciente en el último período anualizado.

En los primeros ocho meses, los ajustes en promedio llegaron a 19,9 por ciento en el gas oil; a 17,6 en la nafta súper; y a 8,3 en la ultra súper.

Por su lado, las exportaciones de los principales combustibles líquidos en cantidades cayeron 16,6 por ciento en su conjunto reflejando la falta de capacidad productiva en las refinerías.

Las naftas común y especial cayeron 9,4 por ciento con relación a los ocho primeros meses de 2008, en tanto que las ventas externas de gas oil fueron nulas.

Esta caída adquirió mayor significación por haber sido este combustible uno de los pilares de las exportaciones energéticas a comienzos de la década, con cerca de 1,6 millones de metros cúbicos.

Por su parte, las exportaciones de hidrocarburos en valores llegaron a 2.245 millones de dólares, 10,2 por ciento que entre enero y agosto de 2008.

Con relación a las importaciones de hidrocarburos, cayeron 44,4 por ciento, debido, en la mayor parte, al descenso en la actividad económica que redujo la demanda de estos combustibles.

Fuente: Río Negro Online