Fallo contra YPF y Repsol Gas por “abuso de posición dominante”

Una jueza Comercial de primera instancia condena a las compañías a pagar más de $ 13 millones en una causa iniciada por una empresa vinculada al gas licuado

Por un fallo judicial, YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A. fueron condenadas a pagar 13.094.457 más intereses a la empresa Auto-o-Gas por los daños y perjuicios que causó mediante el “abuso de posición dominante en la provisión de gas licuado de petróleo a granel (GLP)”. La resolución fue adoptada por la jueza en lo Comercial de primera instancia Susana Polotto, en el marco de una demanda promovida por Auto-o-Gas “por las condiciones abusivas de contratación de GLP”, establecidas en un contrato de 1994.
Fuentes judiciales explicaron a la agencia DyN que YPF S.A. produce el gas licuado e YPF GaS S.A. lo comercializa a través de garrafas, de modo tal que virtualmente compite en el mercado denominado “fraccionador”. El fallo condena la posición monopólica de YPF y la obliga a pagar una suma que, con sus intereses, superaría los 50 millones de pesos, como consecuencia del “abuso de su posición dominante y de otros comportamientos anticompetitivos”.
La decisión de primera instancia tomó en cuenta una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, una sentencia de la Corte Suprema y otra de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico.
Fuente: Cronista Comercial