Correa propone comisión que investigue muerte de indígena

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este lunes la creación de una comisión de la verdad que investigue la muerte de un indígena la semana pasada durante unas manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), contra la Ley de Recursos Hidrológicos.
El presidente Correa propuso a la Conaie la investigación de la muerte de un indígena la semana pasada en unas manifestaciones convocadas contra la Ley de Aguas, a la que la organización aborígen se opone.
“Organicemos una comisión, de la verdad, con dos representantes de la Conaie y el Gobierno para saber cómo murió el hermano”, propuso Correa.
El mandatario agregó que en el caso de que algún funcionario del Gobierno resulte ser el responsable de la muerte del indígena Shuar Bosco Wuisuma se aplicará todo el peso de la ley y se otorgarán las indemnizaciones necesarias del caso. Antes había dicho de la Policía ecuatoriana actuó responsablemente en el conflicto, que incluyó el corte de rutas.
“Hay un ser humano que perdió la vida, si el Gobierno es responsabele aplicaremos todas las indemnizaciones necesarias, pero si se demuestra que el perdigón vino de los propios compañeros, también les pido que nunca más aceptemos esa forma de violencia (…) les propongo eso, una comisión del a verdad que investigue”, dijo.
El presidente ecuatoriano negó que la Ley de Aguas promueva la privatización del vital líquido, pues dice que su principio establece todo lo contrario. “La ley es antiprivatizadora”, señaló Correa y añadió que nadie puede apoyar ese principio. Además aclaró que el texto fue discutido ampliamente por diversos sectores sociales del país entre los cuales se incluyeron pobladores y dirigentes indígenas.
La protesta de las etnias indígenas ecuatorianas fue convocada sobre la interpretación que la Conaie le ha dado al proyecto de ley de Recursos Hidrológicos que reconoce el manejo estatal, público y comunitario del agua, no privado, como lo ha explicado el Gobierno. Sin embargo, éstos alegan que una vez aprobada la norma las etnias perderán el derecho al vital líquido y se privatizará el agua.
Fuente: Radio Mundial