La petrolera boliviana busca atraer inversiones

Búsqueda de inversiones para la producción de gas
Búsqueda de inversiones para la extracción de gas

Presentó un plan para que su país reciba US$ 11.291 millones

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas, instó ayer a las compañías petroleras a invertir en la producción de gas natural en su país en asociación con la empresa estatal.
Bolivia está preocupada porque, pese a ser la segunda reserva de gas de la región, no tiene el suficiente nivel de desembolsos para hacer crecer la producción, dificultad que le impide, por ejemplo, cumplir con el suministro hacia la Argentina.
Villegas hizo la convocatoria durante la Conferencia Mundial del Gas, que terminará hoy, en la Rural. Allí presentó un plan para ser aplicado hasta 2015 y por el que prevé inversiones por 11.291 millones de dólares para elevar la producción de gas en Bolivia hasta los 76 millones de metros cúbicos diarios (hoy tiene alrededor de 40 millones).
“Vamos a lograr un aumento significativo de la producción de gas”, dijo el funcionario. Momentos antes, Villegas y el ministro de Energía de su país, Oscar Coca Antezana, se habían reunido con el ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien le prometieron aumentar los envíos de gas desde Bolivia. El contrato fija 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero nunca se cumple por la falta de inversiones en el país del Altiplano.
Villegas dijo en conferencia de prensa que se harían reuniones para empezar el Gasoducto del Nordeste, una obra que prevé traer fluido desde Bolivia y que, según el plan energético anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2004, debía estar terminado en mayo de 2006.
“Los técnicos de YPFB y de Enarsa trabajan para ajustar, en dos o tres semanas, los detalles del proyecto -sostuvo el funcionario-. YPFB se comprometerá a suministrar los volúmenes de gas necesarios que permitirán agilizar y viabilizar el proyecto. Estamos enviando a la Argentina un promedio de 6 millones de metros cúbicos diarios por la capacidad de transporte. Hemos decidido acelerar los compromisos que tenemos tanto en territorio argentino como en territorio boliviano para la compra y venta de gas.”
La estatal boliviana necesita atraer capitales para 26 áreas hidrocarburíferas, donde las empresas deberán asociarse en minoría con el Estado, que tendrá un 60 por ciento.
De Vido, con Gazprom
Desde que dispuso la nacionalización de los hidrocarburos, el gobierno de Evo Morales suscribió 44 contratos de operación con firmas privadas, en un esquema en el cual YPFB asume la responsabilidad de la producción y la comercialización del crudo y del gas.
En tanto, De Vido se reunió ayer también con directivos de la petrolera rusa Gazprom, a quienes el gobierno argentino intenta tentar para invertir en el país. Del encuentro participó también Exequiel Espinosa, presidente de la estatal Enarsa.
Fuente: La Nación.com