Duro debate por el cambio climático en Copenhague

Cambio climático: preocupación en Copenhague
Cambio climático: preocupación en Copenhague

Personalidades de todo el mundo urgieron este fin de semana a los líderes de las potencias a que dejen de lado sus intereses personales y ofrezcan sustanciales reducciones de los gases contaminantes que provocan el calentamiento global.
Gustavo Sierra
Copenhague, Dinamarca
En una reunión previa a la cumbre de Medio Ambiente que se llevará a cabo también en la capital danesa, el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y el presidente de la Unión Europea, José Barroso, se mostraron muy preocupados por la falta de acuerdos cuando faltan apenas 50 días para el comienzo de la crucial cumbre.
Lo que está en juego es si los países más desarrollados van a reducir sustancialmente la emisión de dióxido de carbono y si van a compensar a los países en desarrollo para que hagan lo mismo.
El premio Nobel, Joseph Stiglitz, pidió que se dejara de pensar en la fórmula del “cap and trade” por la que los países tendrían una especie de bonos de cuota de emisión de gases que podrían vender y comprar a otros países.
Y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo propuso la creación de un impuesto universal a la contaminación que acompañe a una reducción sustancial de las emisiones de carbono de al menos el 25% antes del 2020.
Fuente: iEco