Campaña por la reincorporación laboral de Vícto Cosquín Chamorro

Vallas y Policías en la Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires. Querían impedir que el mensaje llegue, pero el reclamo fue hecho
En el marco de la campaña que exige el cese de la persecución antisindical y la reincorporación del compañero VICTOR COSQUIN CHAMORRO, trabajador petrolero de la empresa INCRO SA, tercerizada de la multinacional OXI, se realizó una radio abierta en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, de la ciudad de Buenos Aires. La organización de un nuevo sindicato de petroleros en el norte de Santa Cruz no fue bien vista ni por la empresa, ni por el sindicato empresarial, y fue el inicio de la persecución y presión sicológica hacia Chamorro, quien se convirtió de esta manera en víctima de una cultura autoritaria, que no permite que se piense diferente. Audio de la Radio abierta se encuentra al final de la nota.
En la calle 25 de Mayo, cruce con Sarmiento, de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el día de ayer 14 de octubre/09, una radio abierta para denunciar la persecución antisindical y la presión sicológica que sufren cientos de trabajadores petroleros en Santa Cruz, siendo hoy por hoy, la víctima el compañero Víctor Chamorro.
Un grupo numeroso de petroleros decidieron organizarse en un nuevo sindicato que respete los derechos de los trabajadores y respeten los recursos naturales que pertenecen a todos los argentinos, esta situación provocó represalias por parte de las empresas petroleras, en este caso INCRO SA, subsidiaria de la multinacional OXI que no dudó en perseguir antisindicalmente a miles de trabajadores petroleros, cuando se enteró de la conformación de una nueva organización que no obedecía a los sindicatos empresariales.
Discurso pronunciado repudiando la falta de libertad sindical en la provincia de Santa Cruz
Esta es la Radio Abierta de la CTA que se está manifestando frente a la Casa de Santa Cruz porque repudiamos la falta de libertad sindical en la provincia, exigimos la inmediata reincorporación al trabajo de VÍCTOR CHAMORRO, compañero petrolero que representa los intereses de más de tres mil trabajadores que están organizándose en el nuevo Sindicato Petrolero del Norte de Santa Cruz.
Pero en Santa Cruz se persigue a los trabajadores. Se persigue a los dirigentes sindicales que no arreglan con las empresas. Se persiguen a aquellos que quieren intentan defender dignamente los intereses de los trabajadores. Por eso decimos en la Provincia de Santa Cruz no hay libertad sindical. Empresas como OXI, INCRO, echan a sus trabajadores, impiden la organización libre, pero no están defendiendo otro tipo de organización sindical preexistente, están defendiendo el negocio del petróleo y del gas, están defendiendo la capacidad que les da la legislación argentina para quedarse con los recursos del patrimonio energético nacional.
Por eso los trabajadores que denunciamos, los trabajadores que llevamos adelante una defensa del trabajo honesto, de una organización sindical que no acuerda con las empresas somos perseguidos. VÍCTOR CHAMORRO es un símbolo de esta lucha, por eso estamos aquí frente a la Casa de Santa Cruz y por eso denunciamos que el Estado está defendiendo al gobierno que persigue a los trabajadores y a puesto la valla y a puesto la policía para defender los intereses de las petroleras y de los gobiernos que no defienden los intereses del pueblo.
Nunca los trabajadores vamos a estar protegidos en nuestra organización, mientras no haya cambios fundamentales. La policía y las vallas están para defender al patrón. Estamos acostumbrados a eso, por eso no podemos llegar hasta la puerta, pero estamos a unos metros. Nos han bajado también las persianas, les tienen miedo a los trabajadores.
Los trabajadores no somos agente de miedo, somos los que producimos la riqueza, somos los que todos los días fichamos temprano en la mañana, para poder desarrollar nuestras tareas, somos los que les damos el producto al empleador para que pueda desarrollar su industria; en el caso del norte de Santa Cruz los trabajadores son los que extraen la materia prima de toda la energía, el petróleo y el gas y se quieren organizar para defender sus intereses.
Desde la CTA y la FeTERA, aquí en Capital Federal, estamos dando testimonio de esta lucha y queremos hacer saber a quien pueda, a quien quiera escuchar que en Santa Cruz se está llevando a cabo una pelea que es digna, una pelea que es honrosa por la defensa de los puestos de trabajo, por la defensa de las organizaciones nuevas, por la defensa del patrimonio público que se están llevando las empresas multinacionales y fundamentalmente por una filosofía distinta a la del modelo neoliberal, que nos incluya, que fabrique puestos de trabajo y no que los destruya, que se quede con las materias primas en el país para poder desarrollar nuestras industria y fundamentalmente que atienda los reclamos de las organizaciones internacionales y de la Constitución Nacional que hablan del derecho de los trabajadores a organizarse.
En Santa Cruz no hay libertad sindical, hay persecución. Empresas como OXI todos los días echa a trabajadores que se quieren organizar. La OXI no es una empresa cualquiera, es una de las empresas petroleras más grandes del mundo, es una de las empresas que ha estado detrás de cuanto acontecimiento político negativo, para los pueblos de distintos países, ha ocurrido, y siempre por el mismo motivo, el petróleo.
La OXI colabora con los cambios de gobierno a favor de los gobiernos corruptos.
La OXI trabaja para concentrar las riquezas petroleras en pocas manos.
La OXI es una de esas empresas que en el norte de Santa Cruz está echando trabajadores, por eso estamos aquí defendiendo a VICTOR CHAMORRO y a todos los compañeros que están siendo perseguidos por las empresas multinacionales.
La defensa de esos trabajadores es una obligación solidaria, no solamente de los compañeros de la CTA, sino de todos aquellos que crean en organizaciones sindicales democráticas y en que es posible la recuperación del petróleo y del gas a manos de los argentinos.
Fuente: FeTERA