Venezuela se convertirá en la cuarta potencia mundial en reservas de Gas

Gracias al empeño del Gobierno bolivariano de incentivar la certificación de pozos gasíferos y el desarrollo de infraestructura para explotarlo, con los proyectos Gran Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta, Venezuela, logrará alcanzar en el 2014 el cuarto lugar a nivel mundial en reservas comprobadas de éste recurso energético.

Actualmente el país se encuentra en el octavo lugar luego de Rusia, Iran, Qatar, Arabia Saudí, EEUU, Emiratos Árabes y Nigeria pero gracias a la proyección estimada de 376 billones de pies cúbicos (TCF) Venezuela estará entre los primeros con Rusia, Irán y Qatar, aseguró el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías durante la inauguración del mayor pozo de gas denominado Perla 1X.
La inauguración tuvo lugar durante una transmisión televisiva con el Consejo Presidencial de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El pozo Perla 1X, forma parte del proyecto General Rafael Urdaneta que adelanta el Gobierno Nacional en el occidente del país, y está siendo explorado y luego explotado en conjunto con la empresa española Repsol y la estatal Italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi).
Inicialmente se estimaba que el pozo podía tener una reserva de cerca de tres trillones de pies cúbicos, sin embargo, las recientes mediciones han señalado que la producción es de ocho trillones de pies cúbicos.
Según explicó el ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, este hidrocarburo condensado es de alta calidad, luego de que los estudios determinaran que el crudo liviano tiene 50 grado API, ‘uno de los mejores del mundo’.
Este bloque forma parte de un conjunto de cinco que agrupa el Proyecto Rafael Urdaneta, por ello después de retirar el taladro que está haciendo los trabajos en ese sector, se continuarán las labores exploratorias es un radio de 32 mil kilómetros cuadrados.
El fogonazo, que significa la salida de gas al exterior, comprende la primera etapa del proceso exploratorio. La siguiente etapa es la construcción de torres y plataformas de extracción.
El pozo Perla 1X es uno de los yacimientos de gas más grande hallado en el territorio nacional, por cuanto comprende una bolsa de gas de más de 33 kilómetros cuadrados y un grosor de 240 metros cuadrados.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias