Anuncian fin de tregua en Nigeria

El principal grupo guerrillero del sur de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), dio hoy por terminada la tregua unilateral que mantenía con el Gobierno y las empresas petroleras que trabajan en el país.
En un comunicado difundido por internet, la organización guerrillera anuncia que, a partir de este viernes, atacará a “las empresas petroleras, a las Fuerzas Armadas y sus colaboradores”.
El MEND no aceptó la amnistía ofrecida por el Gobierno de Abuya a los grupos armados de la región petrolera del sur del país que depusieran las armas, aunque designó una comisión de cuatro notables para negociar un acuerdo con el Gobierno, que no llegó a plasmarse, y ha mantenido, hasta hoy, una tregua de 90 días.
Sin embargo, destacados dirigentes del grupo y miles de sus miembros admitieron la medida de gracia, que estuvo vigente durante 60 días y cuyo plazo concluyó el 4 de octubre pasado.
Más de 8.000 guerrilleros, que entregaron casi 3.000 armas y otros equipos, se acogieron a la amnistía ofrecida por el Gobierno y esperan las medidas de rehabilitación y reinserción prometidas por el presidente del país, Umaru Yar’Adua.
Sin embargo, la dirección del MEND anunció en comunicados anteriores que había sustituido a los cabecillas guerrilleros que habían abandonado la lucha armada y que, “en una próxima fase”, atacará todo tipo de instalaciones petroleras y no se limitará a volar oleoductos.
El MEND acusa al Gobierno de Nigeria y a las multinacionales petroleras de llevarse la riqueza del sur del país y destruir sus recursos naturales, sin hacer inversiones para la mejora social de a zona, donde la mayor parte de la población vive en la miseria.
En 2006, el MEND inició la lucha armada para conseguir mayor autonomía política e inversiones en la zona, lo que ha hecho caer la producción petrolera del país en alrededor de un millón de barriles al día hasta poco más de 1,5 millones de barriles diarios.
Por este motivo, Nigeria, tradicionalmente el mayor exportador de petróleo de África, perdió ese puesto en favor de Angola y vio como los recursos del Estado disminuían considerablemente.
Fuente: ADN.es