"Venezuela será una potencia energética"

“Una real y verdadera revolución energética está en marcha y no desmayaremos hasta que no veamos hechas realidad las grandes transformaciones que promete”

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señala que gracias al reimpulso dado por el gobierno bolivariano al proyecto gasífero nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra preparada no sólo para proveer de gas doméstico a 14 mil viviendas de Caracas, en una primera etapa, sino para que, en la brevedad posible, 50% del parque automotor del país utilice gas.
“Una real y verdadera revolución energética está en marcha y no desmayaremos hasta que no veamos hechas realidad las grandes transformaciones que promete”, recalca el Jefe de Estado, en su columna impresa Las Líneas de Chávez, que salió publicada este domingo con el título La Alianza Bolivariana desde Cochabamba.
En su escrito, el Mandatario Nacional reitera que Venezuela será una potencia gasífera, una potencia energética, en referencia a la gran plataforma Ensco 68, ubicada en lo que constituye el mayor pozo de gas del país, el Perla 1X, que confirma la idea de que la nación será una potencia gasífera, una potencia energética.
“Así se ha confirmado, una vez más, con el fogonazo de este jueves 15 de octubre: nuestro país se convertirá en la cuarta potencia mundial en reservas probadas y certificadas de gas”, resalta.
Asimismo, refiere que inicialmente se estimaba que el Perla 1X podía tener una reserva de cerca de 3 trillones de pies cúbicos. Sin embargo, las recientes mediciones han señalado que la producción es de 8 trillones de pies cúbicos.
Chávez Frías recuerda en sus líneas unas palabras del economista, poeta y escritor Orlando Araujo, quien el 26 de febrero de 1959 alertaba sobre la quema y desecho que hacían las transnacionales petroleras de la gran riqueza de gas que ya para aquel entonces estaba probado que existía en Venezuela:
“Sea cual fuere el valor matemáticamente exacto de tan cuantiosas pérdidas, lo cierto es que el parpadeo incesante de los mechurrios en las lóbregas llanuras de Oriente debemos sentirlo los venezolanos de hoy como un intermitente remordimiento de conciencia, y como un permanente llamado a la acción creadora”, decía Araujo.
El Presidente señala que la Revolución Bolivariana se ha hecho eco del permanente llamado de Araujo a la acción creadora.
“Se trata de convertirnos, quiero reiterarlo, en una gran potencia moral desde el mismo momento en que el cambio de nuestra matriz energética, como dice Alí Rodríguez Araque, sea una realidad como, de hecho, ya lo está siendo”, apunta el Jefe de Estado.
Fuente: Radio Mundial