Uruguay dice adjudicará esta semana exploración hidrocarburos

Explorarán la plataforma marina uruguaya
Explorarán la plataforma marina uruguaya

La empresa estatal de combustible de Uruguay, ANCAP, revelará esta semana la compañía que ganó la licitación para explorar y explotar posibles reservas de hidrocarburos en la plataforma marítima, dijo el lunes su Presidente, Raúl Sendic.

El Gobierno lanzó la licitación en diciembre, de inicialmente 11 bloques, de entre 4.000 y 8.000 kilómetros cuadrados en una zona al este del país, tras estudios realizados en 2007 y 2008, que hallaron gas natural y posiblemente petróleo. Las ofertas que se presentaron fueron por los dos bloques con mejores posibilidades. “En el correr de la semana se adjudicarán los dos bloques de la plataforma marítima, porque ya hemos estado trabajando con el directorio de ANCAP y hemos dado el visto bueno para la adjudicación”, dijo Sendic a periodistas.

En julio, la petrolera estatal brasileña Petrobras dijo que había ganado la licitación para los bloques 3 y 4 -a 150 y 300 kilómetros de la costa, respectivamente- con una oferta del consorcio que integra junto la argentina YPF y la portuguesa GALP, pero la empresa uruguaya lo negó. Para adjudicar la licitación, el Gobierno dijo que tendría en cuenta el plan de prospección y el costo de la explotación, al igual que el margen de participación que se ofrecerá al Estado y a ANCAP. El país no cuenta con reservas propias de gas o petróleo, y tiene que importar un millón de barriles de crudo cada 25 días.

Fuente: Petrolnews.net