Confirman que aumentará el gas

Subiría el gas en boca de pozo
Subiría el gas en boca de pozo

El Gobierno nacional esperará hasta enero para poner en vigencia el nuevo cuadro tarifario

El encuentro entre los representantes técnicos de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal no tuvo avances significativos en el reclamo por una mejora en el precio del barril de crudo. Sin embargo, si hubo definiciones y según un participante en la reunión del lunes pasado el Gobierno nacional parece dispuesto a aplicar un incremento general en la tarifa del gas para los hogares a partir de enero.
Esta decisión fue salió de la boca del subsecretario de Gestión del ministerio, Roberto Baratta, uno de los colaboradores más cercanos al titular del área, Julio De Vido.
En este sentido, el funcionario ratificó el espíritu del acuerdo entre las provincias y la Nación, anterior al que están a punto de sellar, que establece una mejora paulatina del precio del gas en boca de pozo destinado a las usinas térmicas, y otras señales en el mismo sentido.
Además, cada provincia acordó además informar sobre los acuerdos suscritos en sus jurisdicciones en materia de paz social con los sindicatos y las petroleras.
Respecto de la implementación del aumento en el precio del gas natural por red a los domicilios, el Gobierno nacional insistió en la necesidad de que las provincias envíen los padrones de aquellos usuarios del servicio que deberían estar exceptuados de pagar el cargo adicional para consumos residenciales más altos, destinado a financiar la importación desde Bolivia y el GNL que llega en barco, que por ahora se paga con subsidios estatales, además de mejoras en los valores en la boca del pozo de los yacimientos.
Como en el intento de aplicación de este cargo durante el invierno se registró una gran cantidad de usuarios que no son precisamente de los sectores acomodados que fueron alcanzados por los aumentos, ahora se busca aplicar excepciones para casos específicos.
Este pedido deja entrever que la Nación espera que los amparos presentados por varias asociaciones de usuarios (en Mendoza, la demanda la encabezó Protectora) terminen sin prosperar.
Aunque sobre esto no hubo detalles de los mecanismos a los que apelará la administración de Cristina Kirchner, los funcionarios nacionales se mostraron confiados en que los precios del fluido terminarán aumentando.
Fuente: Ciudadano