Uruguay adjudicará a Petrobras e YPF exploración de hidrocarburos

El consorcio formado por la brasileña Petrobras y la argentina YPF, al cual se integrará la portuguesa Galp, ganó la licitación para la exploración, prospección y eventual extracción de hidrocarburos en Uruguay, informó este jueves la petrolera estatal Ancap.

La propuesta elevada al Poder Ejecutivo para su aprobación “consiste en la adjudicación de dos de los once bloques de la plataforma marítima, ubicados en la cuenca sedimentaria de Punta del Este (140 km al este de Montevideo y 300 km de la costa), declaró a la AFP el Presidente de Ancap, Germán Riet.
El proceso se enmarca en la denominada Ronda Uruguay 2009, que abrió el llamado a licitación de 11 bloques, tras una etapa preliminar iniciada en 2005 mediante un estudio sísmico en dos dimensiones a cargo de la empresa noruego-británica Wavefield, que habilitó la exploración del subsuelo.
“Tenemos expectativas de firmar en noviembre los contratos con el consorcio ganador, al que se sumará Galp una vez que cumpla los requisitos formales para su integración”, apuntó Riet. El funcionario se mostró confiado en que las empresas comiencen el próximo mes de enero “el período exploratorio que consta, en principio, de cuatro años, tras el cual se pasará a un segundo período en el que deberán realizarse dos pozos en los siguientes dos años”, explicó.
Asimismo, indicó que Ancap se propone avanzar en términos de exploración e información, a los efectos de generar condiciones más propicias para la licitación de los nueve bloques restantes. La mayor compañía minera mundial, la anglo-australiana BHP Billiton, encabezó la nómina de precalificadas que se presentaron en abril a calificar ofertas conjuntamente con Galp, la venezolana PDVSA, la brasileña Petrobras y las argentinas Pluspetrol e YPF.
Actualmente, Uruguay importa la totalidad del petróleo y del gas que consume, mientras Ancap, que refina 1 millón de barriles diarios de crudo que luego comercializa y distribuye, desarrolla un proyecto de extracción en la Faja del Orinoco, en alianza con la venezolana PDVSA y la argentina Enarsa.
Fuente: Petrolnews.net