El Gobierno reforzó la apuesta exploradora de hidrocarburos en áreas del mar austral

Cuenca Austral
Cuenca Austral: se intensifica la búsqueda de gas

En ese plan los precios del gas nuevo serán convenidos con libertad entre las petroleras productoras y sus compradores del hidrocarburo. La resolución de Gas Plus III comenzó a circular.

Ernesto De Paola
El titular de Energía, Daniel Cameron, tiene confianza en que las iniciativas de exploración que están en marcha en el subsector gasífero puedan retomar un curso ascendente. El Plan Gas Plus III, que reconocerá mayores precios para el hidrocarburo en la boca de pozo, “posibilitará” el lanzamiento de cincuenta proyectos, que sumarán inversiones por un total de u$s3.500 millones.
Una de las promesas más interesante que dejó el desarrollo de la XXIV Conferencia  Mundial de Gas fue la noticia del abordaje de la formación geológica Springhill del área Vega Pléyade, para la cual el Estado pondrá en juego la resolución 660 del Plan Gas Plus III, cuyos detalles e incentivos de precios todavía no fueron publicados en el Boletín Oficial.
Esas iniciativas a las que dio luz verde el Ministerio de Planificación ayudarán a elevar sustancialmente el nivel de reservas de gas, que hasta el presente abastece el 52,46% de la matriz energética primaria. Esa participación, que resulta más alta que lo que sería deseable, está en camino de acortarse por los planes que están en marcha en las áreas nuclear y la hidroelectricidad.
En lo inmediato el Consorcio Cuenca Marina Austral cuya UTE integrada por Total Austral (37,5%), Wintershall (37,5%) y PanAmerican Energy (25%) se transformó en el primer productor de gas del país, además de haberse anotado el liderazgo de poner en 1989 en producción dos plataformas marinas en el yacimiento Hidra, se apresta en pocos meses a poner en plena producción los yacimientos Carina y Aries cuyo desarrollo offshore se completó en el 2006.
La entrada en explotación de carina y Aries se alcanzará a partir de la finalización en abril del 2010 de las obras del gasoducto submarino transmagallánico que está ejecutándose.
Con el estímulo de las señales de precios que emergen a partir del Plan Gas Plus III, Total y sus socios de Cuenca Marina Austral  se aprestan a lanzar al desarrollo de las  reservas que contendría el yacimiento Vega Pléyade que, tal como ocurre en otros horizontes productivos identificados a una profundidad de entre 1.500 a 1.700 metros en el lecho marino de las costas de Tierra del Fuego, podría ponerse en producción en tres o cuatro años.
Finalmente en aguas de la Cuenca Golfo San Jorge, en bloques ubicados frente a las costas del norte de Santa Cruz y sur del Chubut, PanAmerican Energy en sociedad con Fomicruz y Petrominera, contrató los servicios del buque “Western Patriot” para el tendido de una campaña de sísmica 3D que culminará en el primer semestre del 2010.
Esas tareas apuntan a verificar que la zona productiva continental de Golfo San Jorge tiene prolongación sobre la plataforma submarina aledaña.
Fuente: Buenos Aires Económico