Bolivia: Gobierno amenaza con sancionar a petroleras que no inviertan

El Poder Ejecutivo advirtió con aplicar severas sanciones a las petroleras que no inviertan en el país de manera inmediata y principalmente a las compañías que operan en los megacampos, así lo indicó el Ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

Las declaraciones fueron efectuadas durante el inicio de trabajos en la sísmica 3D del campo Vuelta Grande en la provincia Luis Calvo (Chuquisaca), que es operado por YPFB Chaco S.A. En el acto estuvo el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien pidió a las firmas realizar inversiones de manera inmediata. “Estamos trabajando un reglamento para las sanciones, porque si no cumplen, el Estado tomará otras medidas”, dijo Coca.
Precisamente, la estatal YPFB ya envió un borrador de reglamento de sanciones a la cartera energética, lo cual es analizado para aplicarlo en dos semanas. Por su lado, García destacó: “En el caso de los megacampos se requieren inversiones grandes de u$s 50 a 70 millones. Hemos instruido a las operadoras que cumplan con sus programas de inversiones, por ejemplo, en el caso de Incahuasi, Margarita, Itaú y otros más deben acelerar sus inversiones”.
Asimismo, adelantó que YPFB ya llegó a un acuerdo con las empresas que operan en el megacampo Margarita, que consiste en aumentar la producción de dos millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/D) hasta 14 millones en 2011, con el objetivo de cumplir los compromisos con Argentina. Indicó que tampoco descuidarán los campos en declinación.
Entre las operadoras de los megacampos están Repsol YPF, Petrobras, YPFB Andina, Chaco, BG y Total. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) no emitió comentarios. Cabe señalar que Chaco ejecutará, en cuatro meses, unos u$s 6 millones en los trabajos de sísmica 3D del campo Vuelta Grande con el objetivo de profundizar el prospecto exploratorio.
Fuente: Petrolnews.net