Empresa rusa buscará petróleo en Cuba

Si la exploración del Golfo de México da resultados, podría convertirse en un exportador de crudo a la isla.

La petrolera estatal rusa Zarubezhneft firmó contratos para explorar petróleo en la costa norte de Cuba, además está interesada en otros yacimientos marítimos, que impulsarán los planes de desarrollo de la industria en la isla.
Zarubezhneft signó con la estatal Cubapetroleos (Cupet) un contrato de exploración de cuatro bloques casi contiguos, dos en tierra y dos en aguas profundas del Golfo de México, al este del yacimiento más promisorio de Cuba en Varadero.
Es la señal más reciente del acercamiento entre los dos viejos aliados de la Guerra Fría, distanciados desde el desmantelamiento en 1991 de la Unión Soviética, que fue durante
30 años el mayor benefactor de Cuba.
Cuba y Rusia firmaron en los últimos meses varios acuerdos de negocios. Moscú ha dicho incluso que apoyaría la modernización de las fuerzas armadas cubanas, que todavía usan armamento soviético.
Manuel Marrero, asesor del Gobierno cubano en asuntos petroleros, dijo que haría falta tiempo para que Rusia comience a explorar en el Golfo, donde Cuba cree tener reservas por unos 20 mil millones de barriles de petróleo.
La compañía rusa comenzará los estudios sísmicos para identificar áreas con potencial para perforar en los bloques, con una profundidad máxima de mil metros, comentó el funcionario cubano.
La isla de gobierno comunista produce actualmente unos 60 mil barriles diarios de petróleo y recibe unos 92 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela en condiciones preferenciales de financiamiento.
Si la exploración del Golfo de México da resultados, podría convertirse en un exportador.
México y Estados Unidos, que comparten el Golfo con Cuba, han estado extrayendo petróleo y gas natural de sus aguas durante décadas.
El director general de Zarubezhneft, Nikolay Brunich, señaló que la compañía firmó cuatro contratos, todos por un plazo de 25 años.
“Pensamos que tienen muy buenas perspectivas”, dijo sobre los bloques.
Los empresarios rusos dijeron estar explorando la posibilidad de contratar tres nuevos bloques marítimos, dos cerca de La Habana y otro mar adentro.
Los bloques contratados el martes por Zarubezhneft están cerca de uno firmado el año pasado por la estatal brasileña Petrobras, que dice estar evaluando sus posibilidades.
Cuba dividió sus aguas en 59 bloques y ha entregado hasta ahora permisos de exploración en 20 de ellos a unas nueve compañías.
La petrolera española Repsol-YPF perforó en 2004 frente a la costa norte cerca de La Habana y encontró petróleo, pero no en cantidades comerciales. La compañía todavía no comenzó la anunciada perforación de un segundo pozo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que los yacimientos marítimos de Cuba pueden contener alrededor de 5 mil millones de barriles de petróleo y 10 billones de pies cúbicos de gas natural.
Fuente: Milenio.com