Venezuela será primera reserva mundial de petróleo en 2010

Venezuela será la primera reserva mundial de petróleo en el tercer trimestre de 2010 cuando termine la certificación de 235 mil 600 millones de barriles, informó hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Un elemento clave en el proyecto es el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, gigantesco reservorio de crudos pesados y superpesados anteriormente considerados y vendidos a precio de carbón.
Al hablar en un Congreso Mundial de Crudos Pesados, que se realiza en Porlamar, estado Nueva Esparta, Ramírez puntualizó que están en proceso de certificación internacional 144 mil barriles para llevar la cifra total a casi 316 mil millones de barriles de crudo.
Con esa cifra Venezuela desplazará a Arabia Saudita, primera reserva mundial del planea en la actualidad, con 264 mil millones de barriles.
La Faja Petrolífera del Orinoco produce hoy más de 532 mil barriles diarios de petróleo de yacimientos entre 16 y 32 grados API mediante cinco empresas mixtas, con participación mayoritaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En los procesos de mejoramiento se ha podido llevar crudos de 9 grados API extrapesados y ácidos a crudos comerciales, como el que se produce en Petrocedeño de 32 grados API, subrayó el funcionario.
PDVSA impulsa la producción en los bloques Junín 6 junto a un consorcio ruso para producir 450 mil barriles día de petróleo; con CNPC de China se producirán en Junín 4 cerca de 400 mil barriles/día, entre otros.
Asimismo, se avanza en la selección de socios para el área Carabobo, de donde se extraerán 1,2 millones de barriles diarios de petróleo y se inició un proceso de adecuación en el complejo de refinación General José Antonio Anzoátegui para convertir varios mejoradores en refinerías.
Ramírez apuntó que la producción de 300 a 400 mil barriles día en dos áreas de Carabobo tendrá la posibilidad de mejorarse para convertirse en crudos entre 16 y 22 grados API.
Igualmente, explicó que Canadá, México y regiones del Oriente Medio poseen importantes reservas de crudo extrapesado, pero que Venezuela tendrá en el año 2015 la más grande reserva de crudo extrapesado en el mundo.
Fuente: Prensa Latina