Perú: Se frustró diálogo entre indígenas amazónicos y empresa Hunt Oil

El intento de diálogo para solucionar los problemas en la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios) se frustró luego que la empresa Hunt Oil desestimó el pedido de los líderes campesinos e indígenas que planteaban la paralización de sus actividades.
“Primero queremos que se retiren de nuestra casa, luego los invitamos a dialogar”, sostuvo una dirigente amarakaeri y de esta manera para luego culminar la reunión realizada en Salvación, localidad donde se encuentra el campamento principal de la empresa estadounidense.
Cabe mencionar que hace 10 días del ECA, Adan Corisepa, anunció el desalojo de la compañía de su territorio debido al incumplimiento de una serie de leyes y violación los derechos fundamentales indígenas.
Además, es importante mencionar que Hunt Oil ingresó a operar al territorio habitado por las etnias Harakmbut, Yine y Machiguenga sin haber obtenido el consentimiento libre, previo e informado, según como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La empresa estaría a poco menos de 2 meses para acabar la etapa de topografía antes de ingresar a la etapa de sísmica.
Durante la reunión, el representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Martín del Alcázar, pidió explicaciones a la petrolera sobre estas denuncias de omisiones a la consulta para iniciar el proceso de diálogo.
Ante ello, los líderes indígenas criticaron su falta de información del funcionario ya que, según el Decreto Supremo N.012-2008-EM, el MEM está obligado a velar por la implementación y cumplimiento de la consulta.
Denuncian que MEM no cumplió Participación Ciudadana
Según informó FENAMAD, un decreto del propio MEM establece que “la Consulta es una forma de Participación Ciudadana que tiene por objeto determinar si los intereses de las poblaciones que habitan en el área de influencia directa de un proyecto” -en este caso de hidrocarburos- “podrían verse afectados, a fin de conocer y analizar las principales preocupaciones respecto a los posibles impactos”.
Según el MEM, este proceso garantiza el interés del Estado de promover una mayor Participación Ciudadana, conociendo las observaciones y opiniones de la población interesada.
En ese sentido, los pobladores amazónicos concluyeron que el MEM incumplió este reglamento de participación ciudadana que exige llegar a acuerdos de consentimiento con las comunidades nativas afectadas.
Además, lamentaron la falta de conocimiento del funcionario al cuestionar a la empresa sobre el proceso de Consulta del cual deben estar al tanto desde un inicio.
Solicitan altos funcionarios
Luego de esta experiencia, los habitantes de la reserva amazónica demandaron la presencia de altos funcionarios del gobierno y ejecutivos de la Hunt Oil en la mesa de diálogo, con la intensión de llegar a un buen acuerdo.
La reunión se realizó en el exterior del local de Maestranza del distrito de Salvación, provincia del Manu, Madre de Dios, y acudieron Marcos Pastor, director de gestión del SERNANP, Silvana Lay, gerente de relaciones comunitarias de la Hunt Oil Company, Adan Corisepa, el presidente del ECA y el presidente de la FENAMAD, Antonio Iviche.
Además estuvo presente el presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios, Vidal Salazar, el comandante de la sede policial del Cusco, Moisés Rojo, el alcalde Kosñipata, Juan Rodríguez, entre otros.
Servindi